Aeronautica for Dummies: Capitulo 1

Bienvenidos nuevamente a esta entrega de #ElBlogDelPailot

En esta ocasión inauguramos la sección “Aeronáutica for Dummies”, en la cual iremos guiándolos a ustedes, fieles lectores, a una “desburrizacion”, básicamente mi idea es culturizarlos un poco para que dejen de quedar como ineptos frente a sus amigos aeronáuticos y puedan jactarse de sus nuevos conocimientos.


Parte 1: “Llamando a las cosas por su nombre”

  • AZAFATA/O: El termino azafata/o es un termino peyorativo frente a la denominación oficial y actual de la profesión. El nombre correcto que se utiliza para el trabajo/función es TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS. Solia llamarse azafatas a las enfermeras que en los primeros vuelos, ayudaban a los pasajeros no acostumbrados a volar y que en las épocas de guerra, asistían a los soldados que volvían a su hogar luego del combate. Con el tiempo la aviación comercial vio la veta en esto y empezó a incluir señoritas voluptuosas y esculturales en sus vuelos para brindarle atención a los pasajeros. Hoy en dia decirle “azafata” a tripulante de cabina es denostarlo de su cargo, ya que en la actualidad la función de un tripulante, no es ÚNICAMENTE la atención al pasajero, sino que cumple funciones de seguridad sumamente importantes en un vuelo.

Crew Emirates

Asi que recuerde, mi pasajero boludo “pasajero ezpezial”, la próxima vez que se refiera a un tripulante de cabina, sepa que esta persona no esta solamente para revolearle un sanguche, un alfajor, una bandeja o un cafe, sino que tiene conocimientos en varias areas que le pueden salvar su vida. Téngalo en cuenta

  • AVIONETA: NO, NO, NO, NO y NO. El termino “avioneta” no existe, METANSELO EN LA CABEZA, la palabra correcta para referirse a un avión chico, mono motor, petite, pequeñin es “AVIÓN DE PEQUEÑO PORTE”. No haga como sus periodistas amigos que no saben diferenciar un avión y hable con propiedad que no cuesta nada.
GuiaReconocimientoAviones

Dicho lo de los periodistas, les adjunto el gráfico con el cual ellos logran hacer esas notas tan mierdas/mentiras/sin información interesantes/descriptivas sobre aviación.

  • COMANDANTES: Muchas veces leo/veo/escucho que la gente se refiere como “LOS COMANDANTES” para hacer referencia a los pilotos y aquí entran en otro error. No todos los pilotos son COMANDANTES en un vuelo, el comandante es quien esta a cargo del vuelo y es básicamente DIOS mientras este arriba de la aeronave, el cual es secundado por otro piloto (el Primer Oficial / First Officer). Esto es un cargo de mando, no se refiere a (como he escuchado en otras oportunidades) que vuele mejor/peor que el otro o que uno haga mas o menos que el otro. Este es un pantallazo general sobre este tema, en otro momento me expediré mejor sobre el tema, pero por favor, no se refieran a todos los pilotos como “COMANDANTE” porque no todos lo son.
Comandante se sienta a la izquierda y el Primer oficial a la derecha.

Comandante se sienta a la izquierda y el Primer oficial a la derecha.

  • TURBINA: Otro de los errores mas recurrentes en la gente que habla sin saber: SE REFIEREN AL MOTOR COMO TURBINA, cuando en realidad la TURBINA es una parte del motor. Es lo mismo que hacer referencia de una puerta llamándola PICAPORTE. No macho, es un parte, no el entero. HABLEN BIEN, NO LES CUESTA NADA.
Motor del tipo

Motor del tipo “TURBOREACTOR”

  • “Manejar el avión”: No, a ver Doña Rosa, los aviones no se “manejan”, los aviones se comandan, se vuelan, lo que se maneja son los autos, los camiones o las políticas económicas de un país como Argentina (como el orto)

“Los aviones no se manejan”

  • INCIDENTE o ACCIDENTE: Otro error típico del periodismo y las Doña Rosas, hablar de incidentes como si fueran accidentes y viceversa. NO, no son lo mismo, les explico rápido y fácil, si les interesa pueden investigar y ampliar el conocimiento.

Incidente es todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

“INCIDENTE”

Accidente (por causa de una aeronave) es cuando cualquier persona, aeronave o propiedad resulta herida/dañada o directamente desaparece y no puede ser hallada.

“ACCIDENTE”


Continuara…

Anuncios

45 comentarios en “Aeronautica for Dummies: Capitulo 1

  1. Mi padre, uña negra desde joven, era capaz de darme un reglazo en los dedos si decia “avioneta” y “turbina”. Quedo solo en la amenaza pero fue efectivo. Ando por la vida desde niña desasnando gente. Clap clap mai pailot

    Le gusta a 1 persona

  2. La imagen del incidente me hace acordar al accidente del KLM con otro 747 en unas Islas españolas. Aunque uno estaba cruzado y el otro en lugar de aterrizar despegaba. Y no se veía nada.
    Muy bueno el blog (aunque me gustan las cosas más técnicas. Ja)
    Un saludo.

    Me gusta

    • Estas haciendo referencia al accidente mas trágico de la historia aeronáutica, el de Tenerife, el cual fue con los dos aviones en pista y fue causado por varios motivos, entre ellos: la niebla, la falta de CRM, la mala comunicación, el idoma, etc…

      Me gusta

  3. ¿Vos querés decir que la Griega no fue “pilota” ni “comandanta”?, ¿que no manejó una “avioneta” con “turbinas”?, ¿que no se sacó selfies con los “azafatos” babosos? y ¿que eso no podría haber povocado un “accidente” sin lesiones ????
    Decime que papá noel no existe y me corto las venas con una galletita de maracuyá que viene en la cajita infeliz…
    Ya no se le puede creer a Doña Rosa ni a Don Bernardo… buaaaaaaaaaaaaaa

    Le gusta a 1 persona

  4. El termino avioneta si existe, buscalo en la RAE. Yo soy piloto privado y no me molesta que le digan a mi tomahawk avioneta, porque lo es. Según RAE: Avión pequeño y de poca potencia. Es muy estúpido el ego del piloto…

    Me gusta

    • No tiene que ver con EGOS, mi estimado Lucas, transcribo: “El término “avioneta”, aunque sea muy común y esté avalado por la Real Academia Española2 no es del todo preciso, ya que su uso es muy abarcativo y se presta a confusión sobre el porte real del avión a identificar y su cometido; en su lugar, debería referirse a tales aeronaves como “aviones ligeros”.”

      Me gusta

      • A mi también me molesta cuando le dicen a un b350 avioneta. Yo tampoco le digo avioneta al toma, pero si alguien que no es del ambiente lo dice, no me cambia en nada.

        Me gusta

      • A mi no me quita el sueño tampoco, pero si alguien lo dice, es porque no lo sabe…y la idea de este blog es precisamente esa, culturizar al que no lo sabe para que no se deje llevar por el colectivo popular. Saludos!

        Me gusta

  5. Muy bueno, es genial el cuadrito de identificación de aeronaves. Faltó un KingAir en ultralight jaja.

    Y con respecto a los medios de comunicación, ni hablemos del “near miss” = “A PUNTO DE CHOCAR Y MATAR A TODOS LOS QUE ESTABAN A 40KM A LA REDONDA CON PLATA DE NUESTROS BOLSILLOS”.

    Lo de tripulante de cabina es una evangelización, me pasa muchas veces que digo “…mi amiga xxx, la que es tripulante de cabina…” Y se quedan mirando como (???). Y explico qué hace, jamás menciono la palabra az… y si me dicen “ahhh, az…” lo explico agotadoramente de que no es az… y así una y otra vez 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Pailot! Me puse al día (aunque leí todo sin respetar la cronología)… ojalá la colección “for dummies” siga y siga, nada más efectivo para combatir la ignorancia que la información… para lo demás (los pax brutos), existe Mastercard (la de platino tiene buen filo) 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Escuela y carrera: Azafata y comisario de abordo ¿Curro? | #ElBlogDelPailot

  8. Estimado pailot! Me encanta su blog pero debo hacer una apreciacion. En uno de los gráficos de mas arriba se puede observar la silueta de un b747 con la leyenda “a380”. Abrazo grande! Excelente su blog!

    Me gusta

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s