Pilotos, tripulantes…¿Pasajes gratis?

Bienvenidos a bordo, mis queridos pelotPASAJEROS, en esta nueva oportunidad vamos a hablar de un tema sumamente MÍTICO en la aviación comercial:

LOS PASAJES GRATIS…:

Este es un tema recurrente en la vida de cualquier persona que se relacione con la aeronáutica comercial de cualquier modo, ya sea como piloto, tripulante, personal de trafico, ventas, oficina, etc, etc y etc…

Como la idea de este blog es derribar todos los mitos que existen en la aviación, para Argentina y el mundo, vamos a atacar esta idea y esperar que se difunda este post en particular.

¿Por que? Simplemente porque los empleados de las aerolíneas NO TENEMOS PASAJES GRATIS, si mas baratos.

Dicho esto, procedo a explicar cuales son los beneficios que tenemos por sufrir las “caricias de la aeronáutica” (Entiéndase como: Inflarse y desinflarse como un globo varias veces por día por la presurizacion, ser bardeado por pasajeros, fumarse pedos/chivo/vómitos olores desagradables, perderse fechas como cumpleaños/casamientos/navidades/nacimientos/juntadas con amigos/con la familia, etc, etc, etc, etc y etc)

Convengamos que siempre depende de cada aerolínea en particular los beneficios que le otorgue a sus empleado, los cuales pueden variar, pero que en su mayoría, estos  se refieren a tickets con descuentos importantes, pero sujetos a espacio, para el empleado o familiares DIRECTOS o tickets “No name” (Tickets con descuentos importantes que se pueden poner a nombre de quien el beneficiario elija, pero nuevamente sujetos a espacio)


Entonces ¿Que es un ticket sujeto a espacio?

Básicamente un ticket sujeto a espacio es un boleto de avión que uno usa si en el vuelo queda algún lugar vacio, de ahi su nombre…por si no lo habían entendido y se llevaron análisis sintáctico en 7mo grado.

Supongamos que en un vuelo con capacidad para 100 personas, hay ocupados 95 asientos, quedarían 5 asientos vacíos, mas los jumpseats (luego explicare que son estos, pero varia su cantidad en cada avión)

En la lista de espera de los pasajeros sujetos a espacio/STAND BY (que pueden ser empleados o familiares/amigos elegidos de los empleados) hay 20 personas:

Ticket STAND BY

Ticket STAND BY (no tiene asiento, este se otorga, si queda alguno en la sala de embarque por personal de trafico) 

¿Que sucedería en este hipotético vuelo? Bueno, es simple…subirían los primeros 5 en la lista de prioridad/espera.

Las prioridades las otorgan las empresas, pero básicamente van de mayor a menor, empezando por empleados (pilotos, tripulantes, gerentes…etc) y siguiendo por los familiares/amigos de los empleados.

¿Y con la gente que queda abajo, que pasa? Bueno, ese es el principal riesgo de ser un SUBLO (Sujeto a espacio/STANDY BY) UNO NUNCA SABE CUANDO VA PODER SUBIRSE A  UN VUELO, FEHACIENTEMENTE.

 ¿Entonces? Entonces nada, a rezar “La danza del SUBLO” (Marca registrada del Sr. @_Daro) y esperar que algún pasajero no se presente, se haya olvidado su pasaporte, este demorado por el trafico o simplemente se haya quedado pelotudeando en el Free-Shop y pierda su vuelo. Porque como todos sabemos, la desgracia de unos es el beneficio de otros.

Pero aun nos queda una oportunidad mas, la cual procederé a explicar aquí abajo…


JUMPSEAT

En caso de que todo lo anterior haya fallado, existe el bendito y nunca bien ponderado JUMPSEAT/TRANSPORTIN

Estos son los asientos que usan los tripulantes cuando cumplen sus funciones, que muchas veces quedan libres, porque los aviones llevan tripulaciones mínimas operativas (El avión tiene 10 jumpseats pero hay la tripulación mínima es de 8 tripulantes) en este caso quedarían dos jumpseats libre, lo cual seria una salvación para los que van sujetos a espacio, siempre y cuando EL COMANDANTE del vuelo autorice a que estos sean ocupados, lo que no ocurre siempre.

Igual, cabe destacar que no es demasiado agradable clavar un vuelo de 12 horas (Un EZE-MAD por ejemplo) en jumpseat, dado que no son los asientos mas cómodos del mundo, sobre todo imaginando que la empresa que fabrico el avión hizo todo lo posible para que este sea barato y no le dedico mucho presupuesto a la comodidad del tripulante en funciones.

Imagen de como luce un JUMPSEAT standard

Imagen de como luce un JUMPSEAT standard

Vale aclarar que en la mayoría de los casos, para otorgar un jumpseat es necesaria una licencia aeronáutica, ya sea de piloto, tripulante, mecánico, despachante, etc. y estos no son asientos disponibles para la venta comercial, solo en casos extremos pueden ser otorgados y nuevamente aclaro, solo el comandante del vuelo puede otorgarlos o denegarlos.

Anuncios

66 comentarios en “Pilotos, tripulantes…¿Pasajes gratis?

  1. La primera vez que te leo. Me gusto! Muy bien explicado. Es como cuando usted es empleada un en un local de ropa y obtiene las prendas a menor precio, o en un banco y obtiene créditos con menos tasa de interés, etc etc. Tomen nota para la otra vez dedicarse a la aeronáutica 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Más claro hechale agua. Es lo unico que los mortales te preguntan cuando decis: trabajo en una linea aerea. La mejor opcion es decirle, tengo pasajes solo para mi familia y al carajo, sino se ponen densos. Saludos de un Sublo, mecanico de MNT. Exiitos con el Blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Primera vez q t leo, muy divertido. Ahora la consulta, un amigo viajo gratis por copa a panama, la novia labura en copa. Solo tuvo q abonar tasas aeroportuarias. Como encaja esto en su post? Gracias y te sigo leyendo, me voy a poner al dia con los posts anteriores

    Me gusta

  4. deberian darles pasajes gratis y en primera… he visto como se fuman a algunos pasajeros y la verdad lo minimo que se merecen es eso!

    Justo el otro dia hablaba con un amigo, piloto de AR que me comentaba que a el le daban pasajes gratis (incluyendo esposa e hijos), no se si si eran esta clase de tickets que mencionas, pero se lo voy a consultar por que ahora me quedo la duda…

    Me gusta

  5. Suena loco que una persona que trabaja en esta industria sume millas y tenga status de viajero frecuente, en un caso así tener status en el programa de fidelidad te da más chances de subir al avión con ticket standby o es por el orden en que te presentas al mostrador u jerarquia en la aerolinea?
    Gracias Don Pailot

    Me gusta

  6. Hola Pailot, como va?
    Te hago una pregunta que puede sonar fea, pero es simplemente curiosidad. En caso que turista este lleno, a los sublos les pueden dar Business o Primera? O en esos casos se le hace upgrade a algun pasajero y a Uds. les dan el lugar en Turista?? O cada empresa tiene un criterio distinto en cuanto a esto?
    Abrazo, excelente la radio (?)

    Me gusta

    • Por que sonaría fea? Por lo general y en la mayoría de los casos se le hace un UPG al pasajero pago (que cuente con alguna categoria en la aerolinea o wahtever) y en el lugar que queda libre puede subir un sublo, aunque hay ve veces que no se hace ningún upg y queda el lugar adelante vacío…y el sublo abajo. Pasa, pero también queda a criterio de la aerolínea, asique como ves casi todas tus afirmaciones fueron correctas.

      Me gusta

  7. En qué cabina acomodan a un sublo depende exclusivamente de las políticas de viaje de empleados de cada compañía aérea. American Airlines por ejemplo embarca sin problemas (siempre que allá lugar y de acuerdo a la prioridad) a pasajeros en Business o Primera, siendo ésta última más probable de dejar lugares vacíos ya que la mayoría de los upgrades son de Coach (económica) a Business.
    Trabajé durante 5 años en American y todavía hoy disfruto del beneficio de volar en primera a un precio muuuuuuuuuy inferior al de la clase económica. Eso sí, siempre sujeto a espacio.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola me podrias decir a partir de que tiempo las compañias otorgan pasaje free a a los tripulantes para sus familiares?? tienen que tener un minimo de tiempo trabajando y si es asi cuanto es el tiempo? gracias.

    Me gusta

  9. he viajado en un jumpseat de a320 ruta AEP-GRU (no hace falta saber de que aerolinea estamos hablando) se hizo como medida extrema si no perdia la conexion a TLV y ahi si que estamos jodidos
    y creeme que el viaje en si es muy incomodo, mas no el asiento pero para llegar a la conexion uno acepta hasta viajar en micro si es posible…
    tambien entre a la cabina de un 777 con visita guiada 2 veces una en el 2002 y otra en 2013 (ambas antes del despegue
    por ser fan de la aviacion desde que tenia 6 años!
    proximo vuelo :IB 6012 en enero en los nuevos A330 si D-S e IB quieren , veremos si entrare en la cabina de nuevo… si no no pasa nada (conozco los motivos explicados por ud en el presente blog)
    nunca vole en ese avion primera vez en LH (es long haul y no Luftie en ese caso) de Airbus
    saludos muy bueno tu blog sos un genio !
    un placer leerte (a veces no doy mas de la risa que me produce este blog)
    saludos
    Pablo I. desde algun lugar de la C.A.B.A.
    y como dicen por ahi arriba no paras hasta ilustrar las diferencias entre el 737-800 de GOL y el 777-200LR y 300ER de Qatar y Emirates respectivamente…
    no chiste no paras nunca…
    yo en lo personal pido un post “todo sobre los Spotter”…

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por las palabras! Me alegra hacer reir a la gente y ayudar al mismo tiempo. Se lo que se siente estar sentado en un jumpseat, de hecho…trabajo en uno (¿?)

      En cuanto al post sobre los spotter, sinceramente no sabria que escribir, dado que no soy uno….eso hay que dejarselo a otros que sepan sobre el tema, dado que gente que escribe y habla pavadas sobra y es lo que intentamos erradicar desde aqui.

      Saludos!

      Me gusta

  10. Buenas Noches! les hago una consulta por ahí puedan sacarme la duda.
    Mi viejo es empleado de una aerolínea y tiene pasajes con descuento. yo quiero viajar a usuhaia con mi novia. que hay de cierto que mi viejo tiene que viajar con nosotros a la ida y a la vuelta por el pasaje de mi novia??

    Espero haberme expresado bien…

    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta!

    Me gusta

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s