¿Por que me molesta la AZAFATA / AZAFATO?

En relación a una situación que me toco vivir en mi jornada laboral del día de hoy (como en tantas otras) me vi OBLIGADO a escribir este nuevo post. Espero lo puedan disfrutar, entender y desasnar a quienes no leen este blog….


“TRIPULACIÓN, ASEGURAR CABINA PARA ATERRIZAR…”

o

“TRIPULACIÓN CRUZANDO 10.000 PIES” 

"Señal de cinturones encendida"

“Señal de cinturones encendida”

Cada vez que se escucha esta frase por los parlantes del avión, significa que estamos llegando a destino, lo saben todos aquellos que hayan viajado alguna vez en avión.

Pero…¿Que significa realmente esto?

Si estas en este blog es porque te gusta la aeronáutica o querés aprender sobre ella, entonces bien sabes, o vas a saber a partir de ahora, que las fases criticas del vuelo son las de despegue y aterrizaje, por ende son las fases en las que las tripulaciones (De mando y de cabina) prestan el doble de atención.

Aterrizando el "avioncito"

Aterrizando el “avioncito”

Cuando se alcanza la altitud segura, que son 10.000 pies o 3.000 mts, se entra en la fase de preparación de cabina para el aterrizaje, la cual incluye:

En cabina de mando: el termino de todo tipo de relación con la cabina de pasajeros. Esto se llama “cabina estéril”, lo cual significa que las únicas comunicaciones que se realizaran por parte de los tripulantes de cabina serán para comunicar la cabina “libre” (lo cual explicaré a continuación) o para informar cualquier tipo de anomalía en la operación normal. No se podrá realizar ningún tipo de comunicación que salga de esos parámetros.

Comandante leyendo carta de aproximación

Comandante leyendo carta de aproximación

En cabina de pasajeros: los tripulantes de cabina se encargan de asegurar todos los elementos/carros que estén en los galleys, reacomodar familias, hacer los briefings de los pasajeros que se hayan cambiando a salidas de emergencias, etc.

Imagen de una cabina NO ASEGURADA

Imagen de una cabina NO ASEGURADA

Todo esto se hace con un sentido, en la aeronáutica nada esta dejado al azar. Estos procedimientos tienen como idea, que ante cualquier tipo de incidente y/o accidente, la cabina se encuentre preparada ante una eventual evacuación.

Pasare a enumerar todos los puntos en los cuales se hace referencia en el momento de asegurar cabina, los cuales al PAX parecieran molestarlo, pero no logra entender que se hacen POR SU SEGURIDAD y no para molestarlo:

“Abrocharse el cinturón de seguridad” 

Cinturon de seguridad / hebilla

Cinturon de seguridad / hebilla

Como todas las cosas que escribo en este blog, debe parecer una obviedad, pero es algo que viven discutiéndome: A ver, señor pasajero, yo no estoy para retarlo. Poco me importa si usted es un buen alumno o no, entiendalo. Mi intención con el pedirle que se abroche el PUTO cinturón es simple, que no se rompa la cabeza en determinadas situaciones como: TURBULENCIA, UN ATERRIZAJE FUERTE, UNA FRENADA BRUSCA EN PISTA Y/O PLATAFORMA. Listo, dicho esto creo que no hace falta aclarar mas esto, si leyendo estas palabras, en tu próximo viaje no te abrochas el cinturón…sos un pelotudo.

“Los niños menores con los padres, no separados para que vean el paisaje por la ventana”

Otra situación bastante común es que los padres dejen a los hijos en asientos libres para que, o bien miren por la ventana el hermoso paisaje (?) o para sacarselos de encima.

OK, NO. Sr. Padre, Sra. Madre, imaginese la traumatica y horrorosa situación en la que pase algo, cualquier cosa, como hacer un go around (aproximación fallida/escape), una pinchadura de goma, un despiste, un fuego en motor O CUALQUIER SITUACIÓN ATÍPICA. ¿Que piensa usted que pasaría en ese caso? Exacto, todos los padres e hijos corriendo, chocándose en el pasillo, buscando a su familia, gritando, etc. Entonces, si decidió tener hijos, banquesela sientese con ellos y hágase cargo.

“Mesas aseguradas”

Tray table

La mesa asegurada es algo bastante básico, en caso de que hubiese que evacuar el avión, ustedes creen que les resultaría sencillo con la mesa sobre la panza y trabándoles el paso? OK, eso mismo pensamos nosotros.

Trabe la puta mesa. Gracias

“Asientos en posición vertical”

Asientos

El asiento en posición vertical tiene DOS motivos:

El primero tiene mucho que ver con el caso anterior, en caso de una evacuación, le estaría restringiendo/bloqueando el paso a la persona que tiene atrás.

“Pero Pailot, no tengo a nadie atrás, estoy sentado en la ultima fila” BUENO CAMPEÓN, te calmas. En caso de que no tengas nadie atrás o estes sentado en la ultima fila, todavia esta tu vida en juego. En caso de que haya un “toque fuerte” o una frenada brusca, esta comprobado que el efecto latigo que se puede producir con el asiento 5 cms inclinado, es mas peligroso que con el respaldo en posicion vertical. Recordalo la proxima vez que vueles y le pongas mala cara a la tripulacion cuando te hagan apretar el botoncito del asiento.

“Bolsos, cuadros, muletas, bastones, etc, etc, etc GUARDADOS Y ASEGURADOS

Como venimos hablando, todo este tipo de cosas obstruirían cualquier tipo de evacuación o inclusive podrían salir disparadas y lastimar a los pasajeros que te rodean, recordá que no estas solo en un avión.

“Nadie en los baños”

Básicamente porque en los baños no tenes cinturones de seguridad, te podes romper la crisma hermano. Si tenes que vomitar, usa una bolsita de mareo.

“Nadie parado”

Luego de todo este post ¿Es necesario aclarar porque nadie debe estar parado?


Como ultimo consejo/pedido: No es necesario que ni bien el avión toca pista se paren automáticamente como si tuvieran un resorte en el culo asiento, dado que no por pararse antes van a conseguir algún premio. Si la reglamentación dice que no se paren, es simplemente para que no se lastimen ante una frenada, un toque fuerte en el aterrizaje o inclusive una acelerada brusca.

Y cuando pedimos esto, incluye a que no dejen que los nenes/bebes CORRAN LIBRES POR LA CABINA, los mismos riesgos corren para ellos, SEAN BUENOS PADRES, los tripulantes no tienen que cuidar a sus hijos cuando sus padres están presentes.

Anuncios

31 comentarios en “¿Por que me molesta la AZAFATA / AZAFATO?

  1. Muy bueno pailot! A modo de sugerencia, me gustaria que nos escribas contandonos como es el dia a dia de un tcp, como son los horarios, cuando tienen dias libres, cuantos vuelos tienen por dia/semana/mes, como se preparan para los vuelos, etc. Es algo que siempre me intriga, porque solo vemos la punta del iceberg cuando subimos a un avion. Segui asi pailot!
    -Saludos de un fiel lector

    Le gusta a 1 persona

    • Ese es un post que esta en camino, de hecho era el primero que quería publicar…pero me pareció que merecía mas tiempo para hacerlo. Quedate tranquilo que esta en proceso!
      Gracias por leer! Saludos

      Me gusta

    • Nunca esta de mas preguntar, con buena onda, demostrando un interés real…nunca haciendose el vivo y queriendo pasar a nadie. Las cosas están hechas por algo! Me alegro que te haya servido, abrazo man!

      Me gusta

  2. Excelente post! Safety first Pilot!, tan importante y tan menospreciada por nosotros, pasajeros que no vemos la hora de madrugarnos entre nosotros para llegar primero a migraciones o al free-shop! (Que idiosincracia jodida la nuestra)

    Me gusto mucho el tema, me gustaría verte escribir sobre esa extraña situación de “estar y no estar” en determinados lugares del mundo, ya que como todos sabemos, los aeropuertos son “no-places” independientemente de si estan en Miami o Tailandia, pero para quien trabaja de traernos y llevarnos, muchas veces da lo mismo y ni salen de allí!! Abrazo y felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente, Pailot! Lamentablemente a los pax nos falta mucho de cultura sobre seguridad, y especialmente sobre respetar a las personas encargadas de la misma. En lo personal, me enerva que apenas el avión se detiene al aterrizar la gente salta disparada (cuando tal vez paró apenas liberó pista, o en plataforma esperando señalero/manga; de terror!) y encima se enojan cuando se los sienta… Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • El tema no es la falta de cultura sobre la seguridad, la gente no tiene porque saber, pero para eso estamos nosotros. Y ahí es cuando empieza el problema, cuando no respetamos al que nos dice las cosas para cuidarnos…sea en un avión o en cualquier otro lugar. Me alegro que te haya gustado el post, espero leer tus comentarios por acá seguido.
      Saludos!

      Me gusta

  4. La verdad está bastante interesante el Blog, yo de chico solía volar más que ahora de grande. Siempre me gustó la carrera. La verdad se nota que haces lo que te gusta y eso es un gusto que se pueden dar poco. Te felicito y seguí así, porque para los pilotos frustrados como yo, podemos vivir a través de tus vivencias la hermosa sensación de volar.

    Le gusta a 1 persona

  5. que se paren ni bien aterriza ya me saca… pero que aplaudan luego de un aterrizaje normal sin ningun tipo de riesgo y despues se paren.. ya es mucho… los cinturones los deberian controlar uds. asi todos se quedan con el culo en el asiento y bajan en forma ordenada. como personas civilizadas.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pailot! Una consulta, hace unos días viaje por AEM y la tripulación de cabina de pasajeros pedia a los PAX que no tuviesen los auriculares puestos durante despegue y aterrizaje, a que se puede deber? Muy buenos tus posts

    Le gusta a 1 persona

    • Esto se debe a que en caso de cualquier incidente/accidente, si hubiera que evacuar el avión, es mas fácil escuchar las órdenes de la tripulación sin los canales auditivos tapados. Simplemente por eso…

      Me gusta

  7. Hola Pailot, me siento una mucho mejor PAX después de leerte así que espero más posts con tu algo violenta visión de las cosas! Me leí TODO tu blog en un día jaja saludos! 🙂

    Me gusta

  8. Muy buen post! Me revienta la gente se caga olimpicamente en estas cuestiones y a pesar de que el/la TCP le haya pedido “señor, enderece su asiento y suba la mesa por favor”, diez segundos después vuelven a reclinarlo. Y encima ponen cara de boludos y dicen en voz baja “yo hago lo que se me canta para eso pago mi pasaje”. Alguna vez los tuve adelante mío y otras al costado pero siempre tuve ganas de asesinarlos porque no se puede ser tan infeliz.

    Le gusta a 1 persona

  9. Desde que vi éste video, no sólo no me paro hasta que no lo permitan sino que debería ser un video obligado en todo instructivo al ingresar al avión como un recordatorio antes de aterrizar en todas las aerolíneas.
    Podemos empezar desde acá una campaña?

    Le gusta a 1 persona

    • Yo hago lo que puedo desde aca, pero bueno…la gente sabra que hacer. Probablemente al que respete lo que le dice la tripulacion, nunca le pase nada…

      Y al boludo que se para y no respeta, se rompa la crisma. Cada uno sabra lo que hace.

      Saludos!

      Me gusta

  10. Te olvidaste de algo : cuando te dicen ventanas abiertas ,persianas arriba (no aplica en el B787)
    no es para que veas el puto (perdon) paisaje, es para asistir y dar punto de referemcia a los pasajeros en caso de una evacuacion (Aunque es lindo ver paisajes al aterrizar quedo claro?
    saludos
    Pablo

    Le gusta a 1 persona

  11. Por que en viajes largos, me hacen cerrar la persiana (siendo las 9am en horario de origen, y las 14Hs en horario destino), con las excusa de que hay pasajeros que quieren descansar? y yo quiero ver el paisaje, pleno día, no hablo de noche.
    Me da que no tienen muchas ganas de trabajar aguantando a la gente que se empieza a parar, pero me gustaría saber el verdadero motivo.
    Gracias

    Me gusta

  12. me gustaría que hables acerca de turbulencias y pozos de aire. Me descompongo cuando el avión agarra uno y en ese momento puteo en todos los idiomas.
    Gracias

    Me gusta

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s