Equipaje, maleta, carry on y abrigos: TODO EN EL AVIÓN.

En esta nueva entrada de #ElBlogDelPailot (A.k.a: @ElPailotOk) te voy a enseñar a manejarte en la cabina del avión y acomodar tu equipaje sin parecer un pelotudo ekeko.

“Ekeko”: Dios de la abundancia de la cultura de Bolivia, Perú y Chile.

Lo primero que tenes que saber es que el avión tiene una BODEGA, en la cual se puede despachar equipaje. Claro esta que tu contra respuesta seria “Pero vivimos en la Argentina, si despacho después voy a tener que esperar 30´ minutos en la cinta”, “Los de InterGarKo me van a robar”, “Prefiero llevar las cosas conmigo”, etc..

Ok, genial…en algún punto podes llegar a tener razón y entiendo, pero también tenes que entender que el avión en cabina tiene determinado lugar para ubicar los equipajes y que por mas que le hagas berrinchito a los tripulantes, pongas cara de orto, grites, patalees y me grites “ESTA OCUPADO MI LUGAR”, lo mas probable es que a mi me chupe un huevo con mi mejor sonrisa tenga que decirte que tu equipaje, o bien lo vas a tener que acomodar bien (como explicare mas adelante) o bien va a tener que ser despachado en bodega.

Entonces, vamos por puntos:

Acomodar bien los equipajes

“¿Como vas a decir eso Pailot? No hay muchas formas de acomodar el equipaje, es simple. Llego a MI asiento, tiro toda la mierda ahí arriba y ya esta”

NO, error.

Les voy a mostrar porque:

Foto que tome en un vuelo  (AEP - COR)

Foto que tome en un vuelo (AEP – COR)

¿Alguien entiende que es lo que esta mal de esta imagen? Bueno, si no lo entendes es porque sos de la clase de pasajero irrespetuoso que no piensa en los demás (No volas solo macho, media pila) y que ademas NO lee este blog, ni el de Floxie, ni el de SirChandlerBlog de forma asidua.

En las próximas dos imágenes vas a entender el porque de tomarte un minuto y acomodar el el equipaje, abrigos y demás, puede ayudar a que no seas un pelotudo la tripulación no te deje espumita en el café odie, ademas de no cagarte en todos los demás pasajeros que vuelan con vos.

Bin correctamente acomodado

En esta foto vemos como acomodando correctamente el carry on, el abrigo arriba y las cosas pequeñas delante o arriba, entra todo y dejamos lugar para los demás PAX

Si acomodamos mal un bin, probablemente con 1 carry y 1 abrigo, este

Si acomodamos mal un las cosas en el bin, probablemente con 1 carry y 1 abrigo, este “se llene”

Vale aclarar que no todos los aviones tienen el mismo estilo de overheads bins o compartimientos/maleteros, en las fotos que saque hago referencia a los OHBins de un Airbus 320. Aunque tampoco hace falta mucho mas que sentido común y ganas de ayudar para acomodar las cosas bien.


Repasemos rápidamente unos puntos clave:

  • Los tripulantes de cabina no están para subir sus equipajes
  • No debemos abrir los maleteros que tienen leyendas como “NO GUARDAR EQUIPAJE / EQUIPO DE EMERGENCIA” (mucho menos, guardar cosas, a pesar de haber leído eso)
  • No colocar líquidos en los compartimentos superiores, por lo general pasan paneles eléctricos por ahí, si se rompe una botella o esta mal cerrada, puede producir un corto circuito.
  • Recordar que no volamos solos y ser solidario con el pasajero de al lado.
  • Siempre preservar el lugar para los equipajes de mayor volumen, las cosas pequeñas pueden ubicarse debajo del asiento delantero, excepto en las salidas de emergencia o las primeras filas.
  • Si sabemos que nuestros familiares se cagan en todos estos puntos, explicarles el porque.
  • Si se siguen cagando en ellos, pegarles un tongo correctivo en la nuca.

Otra cosa para tener en cuenta, es que es parte del procedimiento de seguridad, que todas las cosas estén aseguradas en la cabina para el despegue y el aterrizaje, por ende, no podemos tener bolsos, mochilas, guitarras, cuadros, etc, encima o sobre los pies cuando despegamos/aterrizamos.

¿Por que? Porque en caso de que hubiera que evacuar el avión ante cualquier tipo de incidente/accidente, estos obstaculizarían la evacuación.

También debemos recordar que cualquier cosa que este suelta, probablemente ante una turbulencia, no puede pegar en la cabeza.

Recuerden que las cosas están escritas por algo y si el tripulante se lo dice, no es para joderle la vida. Suficientes problemas tenemos nosotros como para pensar cuando nos preparamos previamente a un vuelo, en como “joder al pasajero de la 25A”. No sea boludo, PIENSE.


Por ultimo, les dejo dos imágenes con las medidas y formas de equipaje permitidos en cabina, en este caso de LAN Argentina y de Aerolíneas Argentinas:

Politica de LAN Arg. Equipajes de mayor volumen ARRIBA, pequeños ABAJO

Politica de LAN Arg. Equipajes de mayor volumen ARRIBA, pequeños ABAJO

No olviden nunca chequear las políticas de cada aerolínea en la que vayan a viajar.

Anuncios

35 comentarios en “Equipaje, maleta, carry on y abrigos: TODO EN EL AVIÓN.

  1. El único inconveniente q tuve con el.equipaje fue en mi último viaje desde Salta. Se me ocurrió la boludez de comprarme una guitarra. Tuve q esperar q subieran todos y yo ahí. a la espera de que los chotos dejaran un lugarcito para mi instrumento. Finalmente pude subir con ella. Sino, tenía q enviarla a la bodega y te imaginarás q no iba a llegar en buena condiciones

    Me gusta

    • En realidad no es “que los chotos dejaran un lugarcito” lo correcto seria agradecer que te la dejaron subir, considerando que excede el tamaño permitido. Porque inclusive si hubiera sobrado lugar…tranquilamente podrían haber dicho que no subía.

      Me gusta

      • Es tal cual lo dice el maestro. Cuando traje una Guitarra eléctrica de NY (con su estuche de madera y todo) esperé y con toda amabilidad un TCP la colocó en el armario que tienen para casos como ese. No es un derecho, es una gentileza que uno siempre debe pedir con amabilidad y respeto.
        Grande Pailot!!!!

        Le gusta a 1 persona

    • Si, pasa a diario…el tema es que como siempre, cuando das la mano, se agarran del codo. La gente de trafico chequea, cuando ve que el vuelo viene tranquilo a veces deja pasar alguna cosa que en un vuelo full no dejaría pasar, pero además esta el problema del check In web y de los pelotudos que se cagan en todo. Todo suma…

      Le gusta a 1 persona

  2. “Aunque tampoco hace falta mucho mas que sentido común y ganas de ayudar para acomodar las cosas bien.” Dos cualidades totalmente ausentes a la hora de embarcar, lamentablemente. Muy buen post, ojala lo leyera esa gente!

    Le gusta a 1 persona

  3. Justo anoche antes de embarcar el ultimo vuelo de LAN SLA-AEP le hicieron despachar el “mega carry on” a una señora que viajaba con el hijo, 2 carry on, mochila, bolso, cartera. etc.. por suerte la señora acato las ordenes sin romper mucho los huevos 🙂

    despues ya dentro del avion, un flaco queria dejar su equipaje sobre su asiento y no habia lugar, la azafata le indico que habia mas lugar atras y el flaco no queria saber nada (hasta que le dijo, si no la vas a tener que despachar en bodega – frase que mete miedo-) y salio rajando para el fondo a dejar su valijita jajajaja

    Me gusta

  4. Molesta el termino “pagofacilero”. Debido a la irrupcion de esos cavernicolas que quieren meter el ataud de la abuela en el bin, los que viajamos con ciertos equipos que son fragiles a ciertos golpes y muy interesantes para afanar, nos vemos obligados a “pagofacilearla” para poder tener un lugar donde meterlos y que no vayan a bodega. Y lo mas probable es que lo tengamos “debajo del asiento frente a mi” porque si se cae del bin algo de 7 kilos, mata al de abajo. Todo gracias a los imbeciles que suben mas cosas de lo permitido…

    Le gusta a 1 persona

  5. En un vuelo SCL_AEP a un pibe le interceptaron la mochila porque se notaba a diez cuadras que pesaba una tonelada. Se puso loco pero el empleado le mandò igual la etiqueta de despachar o algo asì. A que no sabès què hizo el turrito? Sì, muy bien, se la sacò en la manga. Què hice? Le avisè a la tcp cuando subì, pero no me dieron bola jaja

    Me gusta

    • Es que si hay lugar…no jode a nadie, salvo al dueño de la empresa que no factura extra. Pero el problema esta en que al pasajero le das la.mano y te toma el codo, no entiende que es una excepción de buena onda y no una obligación o derecho. Y ahí es cuando la cagan, por hacerse los vivos…

      Me gusta

  6. Pailot tuviste un error , la primera imagen nose lo que esta mal pero no porque soy irrespetuoso sino xq en mi puta vida me subí o estuve cerca de un avión Jajajajaja , joda todo estovme sirve se que algún día voy a subir a uno saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Mr Pailot, que hay de ese mito que cuando despachás la valija tenés que decir que tenés algo fragil,adentro, y así le ponen algún tipo de identificador (un calco, sticker, cinta) y con eso la meten último, y como consecuencia, sale primero por la cinta.

    Me gusta

    • Si ya arrancas diciendome “que hay de ese mito” ya sabes la respuesta…entonces: porque no se lo pones vos en tu casa?

      Si tenes algo frágil, despachalo como carga, para que le den el trato correspondiente…sino, envolvelo bien.

      Me gusta

  8. Pingback: ¿Como no ser catalogado como un pasajero #ezpezial? Parte 1 | #ElBlogDelPailot

  9. Pingback: El cinturón de seguridad en el avión | #ElBlogDelPailot

  10. Pailot, pregunta… supongamos que subo con un carry on de tamaño aceptado y simplemente no hay lugar dónde meterlo. Y hay que despacharlo. ¿Se cobra aparte?

    Me gusta

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s