Demoras, retrasos o cancelación de vuelos: ¿Cuales son los motivos? Parte 1

Cada vez que en un aeropuerto empiezan a rondar las palabras demora, retraso o vuelo cancelado se empieza a sentir una psicosis colectiva por parte de los pasajeros, sobre todo por parte de aquellos que son los famosos “pasajeros ezpeziales”.

Bien sabemos que para este tipo de situaciones, los medios de comunicación no suelen ser de mucha ayuda e incrementan el grado de #catástrofe que estos hechos puedan generar y muchas veces confunden sobre lo que realmente pasa.

El rojo NUNCA es bueno

El rojo NUNCA es bueno

A continuación, este post tratara de explicar (como siempre) de una manera sencilla y en criollo, cuales pueden ser los factores por los cuales se pueden generar estas situaciones, para que en caso de que tengan que compartir un embarque, pre-embarque o inclusive si ya están en el avión y se genera una demora o cancelación, le explican a aquel ser de luz que se esta quejando e insultando a diestra y siniestra, porque debería de cerrar el orto la boca…


Meteorología

Yo se que para cualquier persona que tenga un mínimo de sentido común y vea que hay un CB (Cumulus Nimbus) sobre un aeropuerto, va a entender que probablemente NO SERIA LO IDEAL meterse en la rosca, pero bueno, por desgracia, gran parte de los pasajeros no entiende esto y hay que explicárselo con dibujitos…

Dentro de los fenómenos meteorológicos que nos pueden demorar un vuelo, tenemos nos encontramos por ejemplo con

  • Tormentas con actividad eléctrica: Estas generan la demora por el simple hecho de que no se puede proceder a recargar combustible.
Imagen del dia de ayer: Avion de de Delta impactado por un rayo en tierra.

Imagen del día de ayer: Avión de de Delta impactado por un rayo en tierra.

Si señora, yo la entiendo, le juro que le entiendo que usted esta llegando tarde a Chapelco para esquiar, pero preferiría que un bicharraco de metal que carga 10 toneladas de combustible, no se este llenando cuando caen rayos desde el cielo. Dígame cagón, pero la idea de reventar como sapo por que usted pega 3 gritos, la verdad no es de mi agrado.

  • Nieblas/Neblinas sobre el aeropuerto: Este es otro motivo común por el cual se pueden generar demoras. La explicación de porque a veces si se puede salir y a veces no es SIMPLE: las categorías y mínimos de cada aeropuerto.
No se estaría viendo un ch*to

No se estaría viendo un ch*to

No Juan Carlos (Marido de #DoñaRosa) yo se que usted sabe MUCHO, porque el primo de su mejor amigo es piloto en la NASA y le contó que los aviones “Vuelan solos”, pero esto no es así. La automatización avanzo mucho, pero a fin de cuentas, quien vuela el avión es el piloto y cada aeropuerto tiene determinados parámetros mínimos de visibilidad para estar abierto o cerrado.

Se lo pongo en un ejemplo simple, supongamos que los mínimos para despegar de Ezeiza fueran de: “Visibilidad de 1 km y el techo de nubes sobre los 1000 pies” cualquier parámetro por debajo de estos mínimos generaría que el aeropuerto estuviera cerrado para las operaciones.

Este es un ejemplo aleatorio, no son parámetros reales, solo para que entiendan en criollo, como funciona.

Los mínimos de despegue y aterrizaje no necesariamente tienen que ser iguales, pueden variar.

  • Pista con hielo: En este caso creería que no es necesario siquiera aclarar, pero por si hay algún despistado. En caso de que la pista estuviera congelada y no se tuviera el equipo adecuado para descongelaNO SEÑORA NO SE LE PUEDE TIRAR AGUA CALIENTE, NO SEA PELOTUDA.

CONTROL DE TRAFICO AÉREO / AIR TRAFFIC CONTROL (ATC)

En nuestros país, las demoras por culpa de ATC son bastante mas comunes de lo que se quisiera. Ya sea por medidas gremiales, falta de personal, falta de el equipo necesario para el trabajo o por el motivo que fuere, muchas veces los vuelos se ven afectados por esto.

Pero vamos por partes: ¿Que es el Control de Trafico Aéreo? Bueno, como su nombre bien lo indica son los encargados de controlar y ordenar los tránsitos que están volando por el cielo.

¿Y por que afectan los vuelos?

Seguimos con las explicaciones simples

Supongamos que el ATC Córdoba permite un paso cada 20´ minutos por X punto, bueno, eso restringiría la cantidad de tránsitos que pueden pasar por ese lugar, se dirijan hacia donde se dirijan, dado que para mantener un ordenamiento y/o separación uno debe cumplir con las ordenes brindadas por la ATC.

Lo mismo pasa muchas veces con los despegues en determinados aeropuertos, pongamos como ejemplo Aeroparque: Cuando los controladores trabajan “a reglamento” (Lo mínimo que permite la reglamentación aeronáutica) efectúan un despegue cada 10´minutos.

Foto tomada por @SirChandler (Gracias por prestarmela Chandler)

Foto tomada por @SirChandler (Gracias por prestármela Chandler)

Cada turno de despegue se lo denomina “Slot”, si todo sale como esta planificado, el avión cierra puertas en horario y mantiene su slot de despegue. Ahora, si los aeropuertos se encuentran trabajando a reglamento y por algún motivo el avión no puede mantener su slot (ya sea por falta de pasajeros, falta de combustible, problema con la carga de equipajes o cualquier tipo de problema que afecte al cierre normal de puertas e inicio de la puesta en marcha) este se pierde y se vuelve a la cola de aviones que quieren despegar.

No pierdas el slot porque no salís mas...

No pierdas el slot porque no salís mas…

En Argentina es algo bastante común de ver…


Mantenimiento / Técnica

-Señores pasajeros el vuelo va a salir demorado unos minutos por una cuestión de mantenimiento

-COMO QUE VA A SALIR DEMORADO, ESTO NO PUEDE SER, ES UNA FALTA DE RESPETO, SE CAGAN EN QUE YO PAGUE MI PASAJE.

-Pero señor, se esta haciendo un chequeo en un sistema que es de vital importan

-NO NOS RESPETAN QUIERO MILLAS GRATIS BLA BLA BLA

Este tipo de “diálogos” son comunes de escuchar, porque al parecer para el pasajero, es mas importante salir en el horario comercial, que comprobar que el avión este en condiciones para volar…

Los aviones pueden llegar a destino en 3 estados:

  • Condición 1: Esta perfecto, funciona todo y puede volver a salir.
  • Condición 2: Tiene algún tipo de ítem a revisar, se puede diferir o arreglar rápidamente para que vuelva a salir.
  • Condición 3: Tiene un ítem que necesita ser mirado y arreglado, probablemente no vuelva a salir en el corto plazo.

Vale aclarar que hay cosas que son básicas, como un cambio de cubierta, cambio de aceite por un aviso en la computadora, revisión de frenos por calentamiento, etc, etc, etc. Las variantes son muchas, pero hay que entender que son maquinas y las maquinas requieren cuidados, los cuales no siempre van de la mano de los tiempos que nosotros manejamos.

Lubricando el tren delantero

Lubricando el tren delantero

Cambio de neumatico en un Airbus 320

Cambio de neumático en un Airbus 320



TO BE CONTINUED – CONTINUARA

Anuncios

60 comentarios en “Demoras, retrasos o cancelación de vuelos: ¿Cuales son los motivos? Parte 1

  1. No puedo creer que la gente se indigne por las revisiones del avión.
    Ni que grite porque esta cancelado por lluvia o niebla.
    Posta, no lo entiendo. Será que mi mamá me educó bien y me enseñó a que no siempre las cosas son como YO quiero.

    Le gusta a 1 persona

    • Creeme que estas cosas se ven a diario, fue el motivo que me llevo a crear este blog…#EducarAlPasajero

      Hay cosas que son obvias para algunos…pero no tanto para otros. Me alegro que estes entre los primeros!
      Saludos 🙂

      Me gusta

    • De eso se encargan los mecánicos, los pilotos en los chequeos pre vuelo se fijan de que el neumatico tenga el dibujo (no este gastado) y que no tenga cortes o golpes. Sinceramente no sabria decirte si tienen determinados ciclos (tiempo de uso para el cambio) que cumplir. Te lo averiguo, prometo!

      Me gusta

  2. Muy buen post Pailot, me gusto mucho. Me acuerdo el año pasado un vuelo de Delta que dijeron que tenia un desperfecto tecnico, sin embargo habian conseguido (segun lo que ellos dijeron) otra aeronave para cubrir la ruta en condiciones, demorando el vuelo maximo 40 minutos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno como siempre.
    A veces cuesta creer los reclamos de los pasajeros ezpeziales, pero no me caben dudas de que existen.
    Mi única queja/observación, es que muchas veces hay demora y no te dicen el motivo. Decime no podemos despegar por niebla, cuando se despeje salimos. Decime por culpa del pasajero ezpezial que se quedo comprando chocolates en el freeshop perdimos el slot, salimos en dos horas. Y así con mil motivos. Pero esta bueno cuando informan y explican, creo yo que si lo hicieran siempre y con la verdad, tal vez los pasajeros estarían mas calmos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas veces la buena predisposicion esta, pero hay temas operativos que no te lo permiten, pero es parte de la 2da parte del post, ahi te lo explico en mas detalle. Quizas pueda aclararte un poco mas el porque…=)

      Me gusta

  4. Genial como siempre!!! A los que nos pasamos miles de horas con el c**o en el avión (sea x el motivo que sea) nos indignan los pasajeros ezpezialez!!!! Todo tiene un motivo nadie cancela un vuelo porque se le da la gana!!! Eso si no puedo negarte que cuando estoy regresando a casa después de 15 días fuera (x laburo) se me salta el fusible con el aviso rojo en las pantallas pero bue es inevitable es parte del género humano, eso si nunca maltrato a nadie me como la bronca solito!!!!

    PD: deberías hacer un reserch de porque los eZpeZialeZ aplauden al aterrizar, ni floxie ni chandler me lo pueden explicar, acaso vos aplaudís al taxista cuando te deja en destino?! Jajaja abrazo Pilot!!! Espero conocerte en alguna parte de alguna ruta a más de 10000 pies!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. No se si pudiste ver una serie que pasaron hace un tiempo que se llamaba mega aeropuertos dubai mostraban toda la operacion del aeropuerto y de emirates (entiendo que debido a lo grandes que son es mucho mas kilombo) y la verdad que despues de ver eso te das cuenta de lo jodido que es sacar un vuelo en horario, la cantidad de cosas que tienen que funcionar sin ningun problema son muchas, y muchas veces un atraso en una es un efecto en cadena sobre el resto, hace un par de meses cuando volvi a bahia por LAN estabamos ya sentados pero aerohandling no mandaba el tractor para el push back, asi que estuvimos sentaditos esperando un buen rato hasta que hubo uno “disponible”

    Le gusta a 1 persona

    • Si, la vi. Muy buena serie esa! Y es tal cual, son mil cosas, muchos engranajes que tienen que funcionar perfecto, porque con uno que se demore, se puede afectar toda la operación. Desde cosas tuyas propias de la empresa, hasta factores externos (como este que mencionas vos)

      Me gusta

  6. Pailot! Siempre me imaginé que Doña Rosa era divorciada porque el marido no la aguantaba.

    Excelente post, como siempre! La primera vez que volé, justo antes de salir, una mina que había estado comiéndose medio freeshop en chocolates en la sala de preembarque empezó a vomitar. Obviamente se perdió el slot y todo lo demás, pero bueno, paciencia.

    Un abrazo! Esperamos ansiosos la segunda parte.

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy buen blog! Una vez estuve más de una hora dentro del avión porque dos pax habían despachado sus equipajes y no subieron. Escuché miles de quejas de tus pax ezpeziales. Parece que pretendían salir igual… esta gente no piensa lo peligroso de la situación? Les admiro la paciencia a los tripulantes de cabina!! Saludos Pilot!

    Le gusta a 1 persona

  8. Bastante sorete sos para denigrar a los pasajeros, obvio q esta lleno de bolud.. Pero no creo q seas el ejemplo de tripulante. A mi se murio mi viejo y me tuve q fumar asambleas gremiales del ort.. Sin poder viajar y no pedi millas gratis

    Me gusta

  9. Espero que aquellos pasajeros ezpezialez que se quejan, hayan leído los términos y condiciones del boleto que compraron.
    Es como el hijo de puta de un importador newbie, que contrata un servicio de flete marítimo, de Taiwan a Buenos Aires.. El buque se retrasa 15 días, y putea de lo lindo. Te la tenés que comer, léete el contrato previamente, y tené en cuenta los extra costos que te pudieran ocasionar dichas demoras, a la hora de contratar el flete.

    Le gusta a 1 persona

    • Nunca mejor expresado, todos se acuerdan de sus derechos, pero no del contrato que aceptaron al momento de comprar el ticket de vuelo. Hay que leer mas y hablar menos

      Gracias Homer por el comentario! Abrazo grande

      Me gusta

      • Obviamente eso no quiere decir que después NO se pueda realizar algún reclamo formal, dependiendo el problema que uno haya tenido.
        Pero ante todo, respeto hacia el empleado. Gritando no te van a regalar millas.. hay que ser más inteligente. 🙂

        Le gusta a 1 persona

  10. Deje un comentario hoy y parece que nunca llego…
    Contaba de una cancelacion que tuve hace poco porque avisaron que se habia enfermando alguien de la tripulacion, cuando ya habiamos embarcado.
    Mas alla de las protestas que te imaginaras, lo que mas me llamo la atencion era a un tipo que filmaba a las chcias que estaban tratando de solucionar el tema de las conexiones que se iban a perder (el 80% del avion mas o menos perdia una).
    Te estan tratando de ayudar en algo que no tienen la culpa, y encima les hacia el trabajo mas dificil….

    Le gusta a 1 persona

    • Llego y cuando lo estaba respondiendo desapareció! No se que onda, te decía que me ha pasado de demoras por cambio de avión y que un pasajero que decía ser “amigo de un alto funcionario” de la empresa me filmara…adivina a quien lo termino bajando la PSA 🙂

      Es muy gracioso cuando aducen un “vos no tenes idea quien soy yo, a quien conozco”, vos podes conocer a quien quieras, pero no dejas de ser un boludo y por mas que conozcas al dueño de la aerolínea a mi no me cambia un pelin en mis funciones y trabajo. Abrazo loco

      Me gusta

  11. Lo que mas me indigna, es la gente que se queja de algo sabiendo que puede pasar porque las leyes asi lo preveen (sovreventa por ej), y uno que esta en su misma situacion, pero con un poco de sentido comun les comenta que es algo que puede pasar, y uno es bastardeado a puteadas, solo porque tiene medio gramo de cerebro mas ja.
    Hay que tener mas paciencia y tolerancia, sobretodo con la gente que nos atiende porque ellos no tienen la culpa; y de ultima si no nos gusta reclamar donde corresponde o bien no volver a volar con esa aerolinea.

    Le gusta a 1 persona

    • Nacho, 2 comentarios.
      1- Harakiri va con H!!!
      No sé cómo te aprobó el post ElPailot !

      2- Coincido con tu apreciación. Es muy estrenaste estar atrás del mostrador y tener que atender las voluntades de cientos de personas, vaya mi felicitación para quienes lo hacen.
      Al mismo tiempo, comentarte que he visto muchas maneras diferentes (horribles y buenas) de manejar demoras por empleados de mostrador que NUNCA tienen la culpa de lo sucedido y son la cara visible de la empresa en esa situación.
      Creo que debería haber (si es que no lo hay…) un entrenamiento para estas situaciones. Hasta hay veces que no hay nadie para informar!
      Nada justifica la violencia y entiendo que en estos casos de gran stress (me refiero a cancelaciones, sobrevenidas, demoras prolongadas, etc.) estar cerca de los pax, dar la cara, es un gran plus.
      De hecho creo que uno ve mucho de la aerolínea de acuerdo a cómo maneja estas situaciones y no si te dan Nespresso o Nescafé on board.

      Le gusta a 1 persona

  12. En mi primer viaje con flia. creo que demoramos -un poco más- el vuelo, involuntariamente, al no embarcar “a horario”. *perdón*
    Pero el problema fue que estábamos muy panchos tomando café, mirando las pantallas con info de los vuelos, y este aparecía en rojo, demorado. Y al rato aparecieron las “tripulantes de cabina” desesperadas buscándonos.
    De más está decir que a la vuelta, antes de la hora, ya estábamos en el gate esperando je.
    No deberíamos confiar más en esa información? Cuando se abre un gate los tripulantes informan y eso debería reflejarse en pantalla?

    Me gusta

    • Dudo seriamente que los tripulantes de cabina te estuvieran buscando, probablemente fuera la gente de trafico. Y no, deberías estar en la puerta del embarque para ver que sucede realmente, no confiar en un 100% en la info de una pantalla…
      No confundir a la gente de trafico (trabajo en tierra) con tripulación de vuelo.

      Saludos!

      Me gusta

  13. “NO SEÑORA NO SE LE PUEDE TIRAR AGUA CALIENTE, NO SEA PELOTUDA.”
    Me cague de risa con eso! Podrías agregarle a la explicación a la Sra, que, en condiciones bajo cero, el agua caliente se congela antes que la fría… Dato que en la práctica es super importante, sobre todo si te quedaste sin hielo para el fernet…

    Le gusta a 2 personas

  14. Muy bueno el post Pailot. Hay que tomárselo con calma. Las veces que me ha tocado una cancelación, fui práctico, tratando de encontrar una solución, siempre la encontré (una vez con 24hs de demora, pero bueno, tuve hotel en Frankfurt y comidas, tampoco fue tan malo jaja). El tema es que muchos pasajeros en vez de buscar una solución buscan “robar” algo. Salen perdiendo, siempre. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  15. Acabo de descubrir tu blog. Es interesantísimo y muy divertido de leer. Tengo la suerte de viajar todas las semanas desde hace 3 años, así que anécdotas tengo varias.

    No me terminó de gustar el ‘enfoque’ que le diste a este post (no se si el blog es así, recién voy leyendo un par de posts). Me refiero al trato de pasajeros ezpeziales, #educaralpasajero. etc. Hay de todo, como todo, pero también hay situaciones que a veces te sacan.

    No todo el mundo se toma un avión para ir a esquiar. Hay que mirarlo desde otro punto también. Algo que reprocho siempre ante una eventual demora es la FALTA DE INFORMACION que brinda el personal a los pasajeros. Eso irremediablemente te irrita, te provoca impotencia.
    Voy a contar 2 anécdotas. Quisiera tu opinión:

    – Aeroparque, un viernes cualquiera. Neblina desde las 9 hasta las 16. Cientos de cancelaciones. Mi vuelo era a las 19.30. Llego a aeroparque (caos) 18 hs, el vuelo figuró TODO EL DIA a horario. Se cancela. Por que? Ya hace 3.30 horas que se levanto la neblina!

    – Aeroparque, otro viernes cualquiera. Absolutamente a horario, ya sentados en el avión, esperando el cierre de puertas. De pronto se siente olor a quemado. Nos informan que por un inconveniente técnico, debemos descender del avión y esperar noticias en puerta de embarque. Se vence la tripulación! NO ES JUSTO. Todo el tiempo tuvimos un avión de (reserva?) pero recién logramos conseguir tripulación para después de las 12 de la noche (guardia del día siguiente?). Es justo que una tripulación se venza con NADA de demora, para un vuelo de 45 minutos?

    Disfruto muchísimo volar. Semana a semana espero cada viernes. Pero estas cosas, si es que tienen su explicación irrefutable, yo la desconozco.

    Felicitaciones por el blog. Espero un post respecto al vencimiento de las tripulaciones 😉

    Me gusta

    • Que tal Pablo, paso a responder tus dudas…:

      Si no te gusto el enfoque del blog, es fácil…podes ir a leer uno sobre pasajeros indignados, nadie se va a enojar. Yo apuntó a educar a los boludos, especiales, maleducados, doña rosa, etc, si vos no sos uno de esos no deberías sentirte afectado. En relación a la cancelación de un vuelo, probablemente en ese caso necesitasen el avión para otro vuelo, que le dejaba mas plata a la empresa o donde hubiera MAS Pasajeros que perdieran mas conexiones, entonces eligen el mal menor y cancelan el vuelo que hace menos daño, en todo caso preguntaselo al dueño/gerente/programador de la empresa, yo soy un simple laburante. En cuanto a los vencimientos, te podría decir lo mismo, quejate con la empresa, no con la tripulación, yo por mas que sea por una hora o por 10 segundos, no voy a volar vencido, porque la licencia que esta en juego es la mía, el que sufre la posibilidad de perder el laburo (y licencia incluida) y no volar nunca mas soy yo, entonces en el momento que estoy vencido, yo me bajo. Si la empresa no lo previno antes, tema de ella, lo lamento por los pasajeros, pero yo cuido mi laburo, mi licencia y mi vida. Los vencimientos por algo existen, no están de onda las leyes. Algún día haré un post al respecto

      Me gusta

  16. Pingback: Vencimiento de las tripulaciones ¿QUE ES ESO? | #ElBlogDelPailot

  17. Ufff…los retrasos.
    Me tocó una vez con Air Comet (si, a long time ago) que estuvimos 8 horas en Ezeiza, porque la carga de combustible no cerraba bien. Creo que fue el único vuelo que recé porque llegara bien, en mi paranoia creí que volaríamos en trocitos onda Challenger (si, cagazo de novata che, no te rías…!)
    La segunda fue con mi queridísima Aerolíneas Argentinas: 6 horas tirados en la terminal vieja de Barcelona, en pleno diciembre sin comida, sin calefacción y sin abrigo, porque como te imaginarás no voy a caer en Ezeiza en pleno diciembre con un abrigo gordo, iba de camiseta y gracias…conclusión: un resfrío navideño y dos años sin usar Aerolíneas, alto trauma. Y ahora siempre llevo abrigo, aunque llegue con 30 grados, y comida, porque dejar a una gorda sin comer por más de tres horas debería considerarse una falta a los Derechos Humanos.

    Y prefiero salir más tarde y llegar de una pieza, qué querés que te diga. Que demoren lo que haga falta si eso garantiza seguridad.

    Genial tu blog, sigo leyendo lo que viene!

    Me gusta

  18. Hola Pailot! hoy empecé a leer tu blog y me encanta!.
    Hace varios años recuerdo que se demoraron vuelos en el aeropuerto de Neuquén por una invasión de gaviotas.También me acuerdo de una vieja gritando que llegaba tarde al casamiento de no sé quien carajo. Le explicaron del riesgo de que se metieran a motor y esas cosas, empezo a gritar mas fuerte Doña Rosa.
    También me acuerdo de un vuelo de aeroparque a cordoba. Demorado por tormenta. Cuando al final pudo despegar, hubo muchiiiisima turbulencia, por lo que no nos sirvieron comida (o como se diga, recién estoy aprendiendo). Un flaco atrás mio iba gritando y quejandose porque el tenia hambre. Al llegar al aeropuerto de Córdoba le pateé los tobillos no muy sutilmente, me secó la cabeza.
    Respeto mucho el laburo de todos los tripulantes, sé lo que es aguantar gente que se queja y pide soluciones, cuando la mayoría de las veces es fruto de su propia pelotudez y falta de educación.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s