Escuela y carrera: Azafata y comisario de abordo ¿Curro?

Una de las cuestiones que me llevo a escribir en un blog fue la posibilidad de poder plasmar en un solo lugar todas esas preguntas que me hacían a través de la cuenta de Twitter (@ElPailotOk) y en mi vida privada…y desmitificar.

Una de las preguntas que mas se repiten con el paso del tiempo es la siguiente:

¿QUE TENGO QUE HACER Y DONDE ME CONVIENE ESTUDIAR PARA SER TRIPULANTE?

En este nuevo posteo voy a explicarles cuales son los errores y expectativas mas comunes que tienen todos aquellos que quieren entrar en este mundo tan hermoso que es la aeronáutica…y que en el afán de conseguirlo, se dejan estafar por algunos vivos, que desde ya, estoy seguro que no les va a agradar para nada esta nueva entrada al blog…

Titulo oficial de Auxiliar de vuelo

Suelo escuchar en la radio o ver en los diarios/revistas/afiches unos hermosos anuncios que ofrecen lo siguiente:

 “TÍTULOS DE AZAFATA Y COMISARIO DE ABORDO CON RÁPIDA SALIDA LABORAL”

entonces, uno que siempre soñó con aviones escucha eso y dice “Listo, esta es la mía, me anoto acá, estudio lo que siempre quise y en poco tiempo estoy volando”

ERROR, vamos a ir desmitificando por partes a estas “escuelas” de chantas hijos de puta que curran con la ilusión de las personas gente que nos promete el oro y el moro.


Azafata y comisario de abordo:

Ya desde el vamos nos están vendiendo una falacia, como hemos visto en otro post de este blog (Aeronáutica for Dummies: Cap 1) sabemos que el termino correcto no es “Azafata/o” sino Tripulante de Cabina. Probablemente desde el punto de vista del marketing no sea la palabra con la que mas se asocia, pero si empezamos confundiendo desde el nombre a la persona que va a estudiar, estamos cagados.

Lo mismo pasa con el sugerente “Comisario de abordo” otro truquito de marketing, dado que el rango de comisario de abordo o jefe de cabina, son precisamente eso: RANGOS.

Es como si quisiera hacer referencia a la carrera de “abogado y juez de la Nación”, no existe tal cosa…simplemente queres hacer mas atractivo el nombre de la carrera poniéndole un cargo que se adquiere con el tiempo y si es tu intención.

Entonces, metanselo en la cabeza: El curso es de tripulante de cabina y para ser COMISARIO O JEFE DE CABINA, hay que ser tripulante. No es que por ser hombre, haces el curso de tripulante y salís hecho comisario. Así como, no por hacer la carrera de abogacía se es juez de la Nación o por ser cadete de la policía se es comisario.


Rapida salida laboral / Trabajo asegurado

No, no, no, no y no.

No, REPITO, NO. 

Que no los engañen con esta mentira, en ningún país y menos que menos en la Argentina.

En la mayoría de la escuelitas de tripulantes les juran y perjuran que haciendo el curso ahí van a tener una chance asegurada, que ellos tienen convenios con las aerolíneas, que el mejor promedio tiene una entrevista asegurada.

Esto jamas sucede, una vez finalizado la carrera, habiendo puesto toda la biyuya, tarasca, platita ($$$) que cuesta este curso, habiéndote recibido con honores, promedio 10, 10, 10 y 9,5, te van a felicitar, dar el diplomita con muchos aplausos. Pero la entrevista con los dueños de las aerolíneas que ellos aseguraban conocer, jamas va a llegar

¿Por que? Simple, porque era mentira…no existió jamas.

Diploma que tengo colgado en mi cuarto, el cual conseguí luego de recibirme de TCP

Diploma que tengo colgado en mi cuarto, el cual conseguí luego de recibirme de TCP

La Argentina es un país que tiene un mercado aeronáutico MUY chico, solo tres lineas aéreas “grandes”, Aerolíneas Argentinas/Austral y LATAM Argentina, después tenemos aerolíneas mas chicas como FlybondiAndes o Avianca Argentina (*), esto hace que la demanda de trabajo que hay para la operación sea mucho menor que la oferta de gente que quiere tomarlos, por ende se vuelve muy difícil hacerse un lugar en este mundillo, pero con el paso del tiempo y nuevas políticas aéreas, esto esta cambiando.

(*) Esta la posibilidad de trabajar en otras aerolíneas del mundo, como Emirates, Qatar o bases de otras lineas aéreas dentro de la Argentina, como es el caso de American Airlines, pero no lo pongo como ejemplo, para hacer foco solamente en el caso de las lineas Argentinas.


¿Titulo o Licencia?

Cuando terminas el curso en “X” escuela, aprobando todas las materias teóricas y practicas impuestas por la ANAC, conseguís “recibirte” lo cual te permite ser acreedor de esa tan esperada licencia aeronáutica y tu diplomita (si, un diploma como el de la foto que esta mas arriba o similar) pero a fin de cuentas, lo único que importa de todo esto es la licencia.

Logo ANAC

La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil, ex Fuerza Aérea) es el organismo encargado de decir que es lo necesario para obtener la licencia de tripulante, a continuación les dejo cuales son los requerimientos y el plan de estudios que solicita la ANAC a las escuelas para el otorgamiento de las mismas, todo esto se puede encontrar en las RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil:

Lo siguiente se encuentra en la RAAC 64 “Certificado de competencia de TCP”

64.33 Requisitos para el otorgamiento.

Generalidades (a) Toda persona que solicite un Certificado de Competencia de Tripulante de Cabina de Pasajeros, deberá:

  1. Tener 18 años de edad.
  2. Haber aprobado estudios secundarios o el Ciclo Polimodal completo o equivalente reconocido por la Autoridad competente.
  3. Ser capaz de hablar, leer, escribir y entender correctamente el idioma español.
  4. Poseer Certificado de Aptitud Clase II emitido según la Parte 67 de estas RAAC.
  5. Aprobar las exigencias establecidas en el programa del Curso de Instrucción Reconocida para Tripulante de Cabina de Pasajeros. 64.35 Conocimientos aeronáuticos

(a) Toda persona que solicite el Certificado de Competencia de Tripulante de Cabina de Pasajeros deberá demostrar ante la Autoridad Aeronáutica competente los conocimientos teóricos aeronáuticos que son necesarios para la obtención de este certificado de idoneidad aeronáutica de la siguiente manera:

  • (1) Mediante la presentación del certificado analítico de haber completado y aprobado el correspondiente curso en un centro de capacitación aeronáutica habilitado, o
  • (2) Presentando el certificado analítico de haber rendido en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) en condición de “Alumno Libre”.

(b) La constancia de que el solicitante ha completado satisfactoriamente un curso de instrucción para esta clase de certificado de competencia, deberá incluir, según lo establecido en el curso inicial, las siguientes materias:

  1. Conocimientos Aeronáuticos y Reglamentación (14 horas).
  2. Obligaciones y Responsabilidades (16 horas).
  3. Procedimientos de Emergencia (33 horas).
  4. Transporte de Mercancías Peligrosas (3 horas).
  5. Factores Humanos (36 horas).
  6. Supervivencia (14 horas).
  7. Búsqueda y Salvamento (2 horas).
  8. Información Aeromédica y Primeros Auxilios (34 horas).
  9. Inglés Técnico (4 horas).

En base a esto, cada escuela arma sus “planes de estudio” aprobados por el ente regulador. Ellos pueden agregarle materias complementarias si quisieran, pero nunca quitarle, dado que esas son las que EXIGE la ANAC (en el caso de Argentina, claro esta)

Entonces, para todos aquellos que preguntan: ¿Si ya hice el curso, puedo volver a hacerlo en otra escuela para sumar mas experiencia?

Les respondo lo mismo que respondí en el pasado: ¿Harias la carrera de medico DOS veces, por mas de que ya tengas el diploma? No, claro que no. La licencia es tu diploma, YA LO OBTUVISTE. De nada te va a valer volver a cursar en otro lado, no vas a sumar puntos ni valer mas que otro. Al contrario, solo vas a estar perdiendo plata.


Requisitos para ser TCP

Bueno, en el punto anterior vimos cuales son los puntos que exige ANAC para poder ser acreedor de una licencia como tripulante de cabina.

Luego de obtener nuestra licencia empieza la tarea mas complicada, que es la de encontrar trabajo, pero antes de que todo esto suceda e inclusive antes de empezar con esta carrera, tenemos que ser HONESTOS con nosotros mismos..

En este punto no quiero lastimar a nadie ni herir susceptibilidades, pero hay realidades que son innegables. Probablemente si pesas 120 kilos, medís 1,40 cm, te faltan TODAS o gran parte de las piezas dentarias, no sabes hablar bien, etc, etc, etc…no consigas trabajo en esto, por mas que tengas el mejor promedio de la escuelita cuando hagas el curso.

Pero Pailot, yo conozco TCPs gordos/as…

Si, pero probablemente engordaron DESPUÉS de haber entrado a volar y no antes de hacer las entrevistas laborales (como es mi caso, en el cual era un adonis tallado a mano y me convertí en una bola de mazapán)

Pero Pailot, eso es discriminación…

No se viejo, a mi no me vengan con temas legales, yo soy un simple tripulante de cabina y piloto privado, que quiere evitar que les roben la plata a sabiendas de que no van a conseguir el laburo, por mas que desde estas “escuelitas” les aseguren y juren de que si.

Entonces, si soy feo/a y gordito/a ¿no voy a poder volar nunca?

Calma! Yo jamas dije eso, no hay que ser super modelo para entrar en una linea aérea. Pero a eso me refería cuando decía que tenemos que tener un poco de sentido común y ser honestos con nosotros mismos a la hora de elegir la carrera. Si tengo fobia a nadar, claramente no voy a ser nadador de aguas abiertas, si tengo la cara desordenada, no voy a pretender ser modelo. Entonces…antes de quemar plata en algo que de antemano imaginamos que no vamos a triunfar, por lo menos analizalo.


¿Que escuela elegir?

Habiendo llegado hasta acá, ya te diste una cierta idea de como es el tema.

Entonces, como elegís una escuela ya pasa por una decisión propia, en base a que lugares te quedan cerca, tu capacidad monetaria, tus gustos, tus horarios, etc…

No es una carrera BARATA y tenes diferentes tipos de modalidades para estudiarla en lo que respecta al tiempo y plan de estudio, podes hacerlo en 6, 10, 12 , 16 , 36 meses en la mayoría de los lugares.

Cuanto mas corta, mas CARA.

Aca les dejo una imagen, de la única pagina de una escuela que encontré en la cual dejan los precios publicados:

El precio varia por la duración, como las put*s

El precio varia por la duración, como los hoteles (?)


Mi experiencia personal

Cuando yo estudie hace un par de años, recuerdo que el valor de la cuota mensual era de unos 500 pesos, mas matricula, mas practicas, mas material de estudio, mas mas mas mas…siempre aparecía un mas. De las 40 personas que se recibieron conmigo en ese curso (era el curso acelerado en el horario nocturno y había 3 cursos mas durante el día, solo de acelerados) solo tuve la suerte de entrar a volar yo, otras dos chicas entraron a volar en una chartera de temporada y lo hicieron por dos meses.

La que fue el mejor promedio, jamas tuvo esa entrevista que le habían prometido…

Por ende, de los 40 que estudiamos, solo 3 (de los cuales yo solo sigo volando) conocimos el laburo del cual nos prometieron una RÁPIDA salida laboral.

Este soy yo en un embarque.

Este soy yo en un embarque.

Multipliquen eso, por los cientos de cursos que hay por escuela…y ahora multipliquen la cantidad de escuelas que hay en cada provincia…

…y recién ahi, con toda esta info: Saquen sus propias conclusiones de donde estudiar, si realmente quieren estudiar esto y no se crean que en la vida de los tripulantes es todo lujo, hoteles 5 estrellas, viajes por el mundo y esas cosas que te quieren vender para poder sacarte plata en las escuelas.

NO SEAN BOLUDOS, piensen.


P.D:

Haber hecho el curso de tripulante y tener la licencia, no te convierte en uno. 

Realmente te convertís en uno, luego de tu primer Córdoba madrugón (despegando 4 am) vuelo full, con 150 monos de mal humor y aliento a momia, quejándose del equipaje/horario/vida…

…o cuando te perdes los primeros cumpleaños/casamientos/fiestas/años nuevos/Navidades/nacimientos, etc…

…Solo por estar trabajando de lo que amas.


P.D 2: Si a pesar de haber leído todo esto, no te desmotivaste y realmente queres hacerlo…o si ya lo hiciste y no sabes a donde apuntar, te recomiendo entrar al post del blog de Floxie que te explica como proceder para entrar a trabajar en una linea aérea: http://www.floxie.com.ar/2015/02/como-trabajar-en-una-aerolinea/

Anuncios

46 comentarios en “Escuela y carrera: Azafata y comisario de abordo ¿Curro?

  1. Los precios supongo que son por mes..
    Entonces, “Cuanto mas corta, mas CARA” (?)

    PONELE que creo que hice 4 veces la materia Análisis Matemático, en 3 carreras distintas.. No me dan los números.

    Me gusta

  2. Clarito y conciso, mi amiga hizo el curso. Y se por ella lo dificil que es conseguir laburo, ahora trabaja en una empresa de vuelos privados pero 0 seguridad de tener laburo a futuro. Esta haciendo el curso para empezar en Sol, diice que le pagan bastante poco, pero es estable. Pero para todo esto pasaron facil 6 años de que se recibio… si realmente te gusta hay que remarla mucho.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena info. Tuve la suerte de caer en buenas manos y todo esto q escribis me lo contaron en la escuela donde estudio. Hay cursos de 3, 4, 5, 6 y 7 meses. Como tambien a distancia. Y el nivel profesional y la calidad humana es lo mas destacable.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Falta el màs triste y antiguo de todos los requisitos: tener los contactos adecuados. En 1979 (ojo, soy posterior a los Hnos. Wright) quise entrar a Aerolìneas (estatal) y me inventaron que con 1,65 era petisa porque, como me enterè despuès, no estaba en la lista de acomodadas y llorè como loca todo el dìa.Entonces, el tìo de mi amiga, comandante de Austral, me dijo que fuera, que ya me tenìa el puesto seguro. Como yo querìa viajes internacionales en algùn momento, Austral no me servìa y seguì con el profesorado. Como veràn, los acomodos no son propiedad de ningùn gobierno en particular sino algo comùn en todos los trabajos. Un beso y gracias por permitirme la catarsis 36 años despuès jaja

    Le gusta a 1 persona

    • Igual tampoco es que necesariamente hay que tener “un contacto” para volar, yo entre sin tener contactos, directamente de la calle y siquiera tenia a alguien familiar o conocido que fuera parte de este mundillo aeronautico. Tenes de todo…! Igual tambien entiendo la catarsis necesaria, jajaja

      Te mando un beso!

      Me gusta

  5. Hola Pailot! Tanto leer ANAC, me sentí identificada como que me nombrabas a mí (cuac). Me podrías decir con tu sinceridad característica, cuál es una edad tope para pretender entrar en este mundo? Laboralmente hablando, claro. Sino siempre está la opción de enganchar un piloto (?). Gracias y saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    • No hay una edad tope…depende del momento, lo que busquen las empresas, etc, etc…cuando yo entre a volar, en mi mismo curso entro un flaco de 40. No puedo decirte “si tenes 37 no te presentes porque no te van a tomar” porque no lo se, realmente…hay de todo y depende del momento.

      Me gusta

  6. La misma historia con las escuelitas de marineros y engrasadores de la marina mercante, a lo que se le agrega el monopolio del Somu como agentes de colocación de personal (las empresas no tienen ningún poder real para decidir sobre sus tripulaciónes, se bancan lo q les mandan) y todo con el beneplácito de la PNA, que se cansa de cobrar guita con tramites y habilitaciones de libretas y cursos y refrendos y la mar en coche a gente que nunca en la perra vida va a poner un pie en una planchada.
    En fin, Argentina…

    Saludos Pailot, y a ver si algún día te cruzo en algún vuelo jaja

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola no se si se verá! Pero quería consultar si me sire para entrar a la fuerza aérea, no sueño con volar 1274743 de veces al día porque se que no es así pero si en el famoso ceneas lo abalan.Muchas gracias!

    Me gusta

  8. Hola , yo soy de Venezuela nose en que escuela incribirme , nose sites incribirme en la panam , escuela superior Tomas Valencia , en conviasa , Centro de intrucion teran aviation training , la Ultima es la mas economica ? Pero nose sites es la mejor para estudiar o la panam es la,mas cara q eh video visto, y escuela superior Tomas Valencia es menos costosa , pueden ver esta institutions por Internet y decirme su opinion por favor

    Me gusta

  9. Hola el pailot , yo no sé hace cuánto hiciste esté post, me gustó y me costó encontrar esté post,
    Realmente muy bueno!!
    Te paso a comentar!
    Tengo unas preguntas para hacerte!
    1): hasta que edad podés estudiar?
    2): yo estoy estudiando en la universidad; vale la pena dejarlo para estudiar esto!( Suponiendo que encuentro una buena y sincera escuela).
    3): digamos que vos tuviste suerte! Pero necesito que me tires la Posta, lo bueno y lo malo de ser comisario de abordó?

    Me gusta

  10. Hola.. acabo de leer esto recien hoy…ayer me inscribi en una sede de capital..teniendo una en pilar que es donde vivo..simplemente me anote ahi porque me dijeron que es buena.. y ahora veo que solo importa la licencia de anac .

    Me gusta

    • No es “lo único” que importa, también está bueno aprender bien, no solo tener el “título”

      Me imagino que te gustará que te defienda el abogado que estudió en el mejor lugar y más se esforzó, no el que simplemente pago un título.

      Me gusta

  11. Hola, usted sabe si hay alguna escuela en Argentina o en cualquier otro país, donde pueda estudiar TCP, pero que la licencia obtenida me sirva para trabajar en cualquier país.

    Me gusta

  12. Muy bueno tu post, dado que vos si estas volando te podria importar nada. Te agadezco porque siempre fue mi sueño y no cuento con el presupuesto, sigo soñando lo mismo pero me bajonea un poco el pensar que puedo llegar a gastar mis ahorros en una carrera que no me de frutos. Nose que hacer pero bueno ya veremos saludos y gracias.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola Pailot, buen post! te hago una pregunta. Soy Argentino, vivo en Brasil. Hice curso de “comissário de bordo” pero por lo que veo aqui en tu post, el equivalente en Argentina seria de Tripulante. Hice prueba de ANAC aqui en Brasil. Aprovado. Tengo CMA (certificado médico aeronáutico) como le llaman aqui en Brasil, registrado en el site del ANAC. Mi pregunta es: estos certificados de curso, ANAC y médicos, son válidos en Argentina? por otro lado, soy recibido en turismo y hablo ingles y portugues fluente. Tengo chances? gracias!

    Me gusta

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s