¿Por que se tapan/duelen los oídos en el avión? No te pongas tapones, ridículo.

Si sos de las personas que han tenido la suerte de volar en una cabina presurizada mas de una vez en su vida (o inclusive si solo lo hiciste una vez) habrás sentido esa sensación de taponamiento en los oídos, que muchas veces se soluciona rápidamente, sin hacer mucho…y en otros casos hay que aplicar algún truquito.

En este nuevo post de #ElBlogDelPailot te voy a explicar porque pasa esto, a que se debe y cuales son las cosas que no tenes que hacer nunca, RIDÍCULO…


Como ya les explique en un punto de este otro post, a mayor altura los gases expanden su tamaño, motivo por el cual los aviones utilizan sistemas de presurización para equiparar las presiones, pero en la mayoría de ellos no se logra igualar la atmósfera de la superficie terrestre, sino una de atmósfera de una altitud un poco mayor.

La Ley de Boyle-Mariotte nos hace entender que el aire de la cavidad del oído medio se expande y se contrae por los cambios de presión atmosférica y que si durante los cambios de altitud, la presión en el interior del oído no se equilibra rápidamente con la presión del aire exterior, en el oído afectado se producen dolores, molestias y hasta incluso sordera temporal.

Entonces ¿Que pasa cuando volamos?

Durante el ascenso, la presión atmosférica desciende y por lo tanto también disminuye la presión en el conducto auditivo externo; el aire del oído medio se expande, la presión dentro de esta cavidad cerrada es mayor, y el aire se ve obligado a salir por la Trompa de Eustaquio.

Trompa de Eustaquio

Por lo general no se experimentan dificultades durante el ascenso, porque la igualación de la presión tiene lugar casi instantáneamente. Pero al descender, se invierte la situación. La presión atmosférica aumenta, el aire del oído medio disminuye de volumen y se encuentra con una presión menor que la del conducto auditivo externo; el aire exterior fuerza y curva el tímpano hacia adentro, y por efecto de la menor presión (succión) la Trompa de Eustaquio tiende a cerrarse en lugar de abrirse, y la ventilación del oído medio es mucho mas difícil.

Para que sirve

Normalmente se puede conseguir la ventilación del oído medio y la igualación de las presiones si se traga o se bosteza frecuentemente.

La otra forma de conseguir igualar las presiones, método que utilizan todos los pilotos, tripulantes de cabina y pasajeros frecuentes, es mediante un movimiento similar a un “bostezo ahogado” el cual llega a ser muy efectivo después de practicarlo.

Todas estas medidas nombradas anteriormente producen una contracción de los pequeños músculos de la garganta, abriendo brevemente el pequeño orificio de la Trompa de Eustaquio

Así es un oído con presiones equilibradas

Así es un oído con presiones equilibradas

Si no se realiza la ventilacion, segun progresa el descenso, la diferencia de presiones aumenta, se produce una sensacion de dolor y sordera, y se puede llegar a un punto critico en el cual no se puede vencer esta presion diferencial para abrir la Trompa de Eustaquio. Por este motivo es importante ventilar el oido frecuentemente durante el descenso.


¿Que puede generar que se abra adecuadamente la Trompa de Eustaquio?

La incapacidad para abrir adecuadamente el orificio de la Trompa, suele ser debido a un resfrió o cualquier otra afección normal a las vías respiratorias. Lo cual dicho en criollo, SI TENES MOCOS, probablemente sientas mas la presión y te sea menos simple equiparar presiones.

Oido normal y con otitis barotraumatica

La inflamación de los tejidos de la garganta y de la nariz cierra el pequeño orificio en cuestión.

Otras causas frecuentes de este problema son la alergia nasal y el aumento de los tejidos alrededor del orificio. En circunstancias especiales, cuando se produce una gran diferencia de presión, se puede llegar a la perforación del tímpano.


CONCLUSIONES

Habiendo visto esta parte “teorica” de lo que pasa, podemos sacar una ciertas conclusiones para no sufrir

¿QUE HACER?

  • Tratar de no volar congestionado
  • Siempre intentar equiparar presiones ¿Como?:
    • Bostezando
    • Tomando liquido (tragando) 
    • Mascando chicle
    • Haciendo el gesto de un “bostezo ahogado”
    • En el caso de los bebes, que lloran por el dolor que les genera el moco y lo previamente explicado, darles chupete o mamadera.

¿QUE NO HACER?

No se pongan ALGODÓN, SEMILLAS o TAPONES en los oídos, PEDAZO DE RIDÍCULOS DE MIERDA, que carajo piensan que puede hacer UN PEDAZO DE ALGODÓN contra la física?!?!?

Y si encima un tripulante pasa y muy amablemente les comenta, cuando ve su cara de sufrimiento, el porque les duelen los oídos y lo que tienen que hacer para evitarlo, no lo miren con cara de desconfiados y HÁGANLE CASO, el loco/a vive arriba de un avión, creeme que sabe un poquito mas que vos sobre como lidiar con el tema

…cosa que claramente vos, con un pedazo de media metida en el oído, no estas haciendo muy bien, PELOTUDO.


Y antes que alguno de ustedes, porque los conozco bien, salte a preguntarme “¿Y entonces porque en algunos vuelos te dan tapones para los oídos?” se los contesto yo…

PARA QUE SI QUERES DORMIR, EL RUIDO DE DOS/CUATRO MOTORES GIGANTES Y 160 MONOS HABLANDO, NO TE DESPIERTE.

Anuncios

46 comentarios en “¿Por que se tapan/duelen los oídos en el avión? No te pongas tapones, ridículo.

  1. Primero, no puedo creer que alguien use tapones de oído para solucionar esto, jamás lo había escuchado jajaja!!!
    Segundo, me gustó la descripción de “bostezo ahogado”, nunca podía explicar el “movimiento” que hay que hacer para que no se te tapen los oídos. Una vez que se aprende es una boludez hacerlo.
    Tercero, excelente el post. Yo tenía una idea de cómo era el tema, pero acá lo explicaste fenomenalmente.
    Abrazo,

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias viejo! Y si, se ve mucho el tema de los “tapones caseros para evitar las molestias” sobre todo en los chicos chiquitos, que los padres lo hacen para “evitarles” el dolor…! El bostezo ahogado es genial, lo vivo haciendo en automático.

      Me gusta

  2. Como tengo un largo historial de problemas auditivos (si me hablás del lado izquierdo directamente no te escucho) estoy mas que acostumbrado a despegarme los timpanos con el bostezo, la primera vez que viajé en avión no tuve demasiados problemas.
    Otro metodo que uso mucho (aunque hay que practicarlo, no es así nomás) es dejarse liquido en la boca (juntar saliva también sirve), tomar aire, taparse la naríz (con los dedos, no es lo mismo que contener la respiración), soplar con fuerza y en ese momento tragar. No siempre sale de una, pero funciona muy bien para meter aire del lado de adentro del oido y despegarse el tímpano. Si uno no está acostumbrado puede resultar algo desagradable, pero es altamente efectivo.

    Por el lado de los tapones, son totalmente necesarios cuando hay niñitos y/o bebés en el vuelo… pero que alguien los haya intentdo usar para problemas de presión atmosferica es la primera vez que lo escucho, hay que ser boludo con ganas 😛

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena la explicación de por que se sienten las molestias en el oído. Yo a veces lo siento y otras no, dependerá del nivel de congestión al momento de volar supongo…
    No puedo creer las cosas que inventa la gente! Ponerse tapones jamás lo hubiera pensando!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Excelente post Pailot! como siempre

    La ultima vez que viaje, ya arriba me di cuenta de que estaba un poco congestionado y el aterrizaje se me hizo un poco mas “silencioso” jaja. Lamentablemente no tenia chicles, que es la comun… Pero nos habian dado unos Butter Toffee y haciendo eso del bostezo ahogado (supongo que es abrir la boca y nada mas) se hizo llevadero.

    Nunca vi a uno con los tapones, no me lo imagino… En que pensara para suponer que eso lo ayuda si todo el mundo te dice que mastiques chicle…

    Abrazo grande!!

    PD: Creo que se acerca el post del A/A y la condensacion que los ezpeziales creen que se esta prendiendo fuego todo, que nadie se da cuenta, y que Gabriel Pasternak pilotea el avion y quiere que todos se hagan mierda cuando pasan por arriba de Ciudad Universitaria, porque una vez le rechazaron una maqueta… 😛

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo siempre hago lo que explicaste en otro comentario como “Valsalva”, es un poco molesto pero efectivo y no sabia que podía dañar algo. Me gustaría cambiar de método pero todavía no logro entender que es el “Bostezo Ahogado”, mira que estoy pensando hacer rato, pero nada. Alguna pista o descripción para simios podrás hacer? Gracias.

    Me gusta

    • El bostezo ahogado es como si abrieras la boca un poco para bostezar (aunque también se puede hacer con la boca cerrada) y tenes que hacer una especie de movimiento de mandíbula para destapar los oídos, capaz cuesta entenderlo, pero cuando lo haces una vez decís “Ahhhh, esto era??” y te sale automático

      Y si, ojo con la técnica de Valsalva, no es lo mas recomendado

      Me gusta

  6. Excelente post! Aunque no me queda muy claro como sería eso del bostezo ahogado.

    Mi peor experiencia con el tema fue una vez que dormí profundamente durante todo el descenso y no fui destapandome los oídos de a poco. Cuando lo hice ya en tierra sentí un dolor que creí que me quedaba sin oídos por siempre, y me quedó doliendo varios días 😦

    Le gusta a 1 persona

    • Es que si todo funciona bien, es jn proceso automático…si el descenso es muy rápido o o estas congestionada o lo que sea, tenes que ayudarlo. El bostezo ahogado es como si abrieras la boca un poco para bostezar (aunque también se puede hacer con la boca cerrada) y tenes que hacer una especie de movimiento de mandíbula para destapar los oídos, capaz cuesta entenderlo, pero cuando lo haces una vez decís “Ahhhh, esto era??” y te sale automático.
      Si duele mucho puede ser que haya lastimado el tímpano, por eso hay que tener cuidado.

      Me gusta

  7. Excelente post Pailot! me paso una sola vez perforacion timpanica en un despegue, dolor que no le deseo a nadie y fue por estar con un cuadro de via aerea superior y olvidarme spray nasal en el hotel anterior. Conclusion 5 dias de corticoides para volver a escuchar. El bostezo ahogado esta buenisimo como maniobra, pero marido masca chicle y tambien le va bien

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias Elsa por comentar esto, para que vean que no es un tema para joder, con mocos no se debería volar…y si es urgente, tomar recaudos!

      El chicle sirve también, en mi caso ya no hace mas efecto, pero bueno, cada uno funciona con cosas diferentes!

      Saludos!

      Me gusta

  8. Me encanto la explicación. Si lo leía cuatro años atrás me ahorraba un bochazo en Anatomía con la trompa de Eustaquio. Siempre mastique chicle o le metía un bostezo, me lo enseño mi mamá cuando viajábamos y nos “apunábamos”

    Me gusta

  9. Excelente post! Pensé que era algo que me pasaba a mí sola! No sabía lo de mascar chicle o bostezar. A mi me calma bastante presionarme los oídos con los dedos. Empujando bien hacia adentro. Como cuando no querés escuchar un sonido molesto. Será una burrada hacer eso? La próxima me llevo chicles, jeje

    Me gusta

  10. Me pasó una vez de quedarme con dolor de oídos por dos o tres días. Sólo fue una vez, por suerte, y el dolor cedió con el paso de los días.
    La técnica del chicle es la que uso. Practicaré lo del bostezo por si me quedo sin chicles.

    Me gusta

  11. Me gustó el blog recomendado por Floxie, lo que no entiendo es la causa de tanta agresión en los posts. Quizas sea la chispa que atrae lectores, pero como que la estas sufriendo maestro…Hasta me tienta de hacer un blog para pasajeros y “quejarnos” de los servicios que nos brindan.
    O sea, es tu laburo, disfrutalo. Con todo respeto pailot, sinceramente.
    Ojalá nos crucemos en algún vuelo donde también coincida algun comandante amigo que tengo por ahí…
    Pd. Este vuelo lo “maneja” Xipolitakis????
    Abrazo

    Me gusta

  12. Creo que me acabo de enamorar de tu post jajajjajajaja
    Creo que hubo un comentario de alguien que te decía que tenes que “disfrutar tu trabajo” por cómo describís los No… quienes somos de este “palo” entendemos el recurso del humor para seguir disfrutando y dando lo mejor de nosotros sin morir en el intento 😉

    Le gusta a 1 persona

  13. Está bien….lo admito: me compré tapones para mi próximo viaje. Péguenme, soy Giordano. A mi lo del bostezo, lo del casi bostezo, lo del chicle y todo lo que leí en este post, no me dio nunca resultado y el dolor de oidos es IN SO POR TA BLE. Y otra cosa y cerrame la 4: un buen día me dio un miedo atroz volar y necesito que todos me repitan una y mil veces eso de : “tenés más posibilidades de morir por un misil lanzado desde Marte que de que se estrelle un avión”. Se los voy a agradecer mucho. Ah, y capaz no me pongo los tapones.

    Me gusta

  14. Pingback: Como viajar con niños y no morir en el intento…(Parte 1) | #ElBlogDelPailot

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s