Vencimiento de las tripulaciones ¿QUE ES ESO?

¿Cuantas veces escucharon la frase: “El vuelo esta demorado porque la tripulación se venció”?

…y detrás de eso, la catarata de puteadas de los pasajeros.

Desde que #ElBlogDelPailot abrió sus puertas, este tema fue uno de los temas sobre los que mas me pidieron que escriba, por eso, en esta nueva entrada pienso explicarles de manera “sencilla” que es un vencimiento en lo que respecta a pilotos y tripulantes.


¿Que es un VENCIMIENTO?

Para empezar a entender este tema tenemos que tener clara la premisa de que la aeronáutica es uno de los ámbitos mas reglamentados y marcados por la ley, motivo por el cual la aviación es tan segura.

Y en un mundo ideal, donde todo sale bien y no existen las demoras las tripulaciones no deberían vencerse ¿Por que? Simple, porque las programaciones de las mismas salen con los tiempos de servicio y descanso programados para que esto no suceda.

…pero como estamos lejos de vivir en un mundo perfecto, las demoras ocurren y las tripulaciones se pueden vencer.

Entonces ¿QUE CARAJO ES UN VENCIMIENTO?

No, no es esto

No, no es esto

Vencimiento se le dice a cuando por X motivo la tripulación o parte de ella excede su tiempo máximo de servicio legal.

Esto no es algo que yo como tripulante o piloto decida, al grito de “A la puta todo, me bajo de acá y dejo a estos 170 monos sentados en el avión porque estoy vencido”

No, no es así como ocurre, seria genial…pero no.

Para esto se utilizan tablas de descanso preestablecidas que se encuentran en el Decreto 671, que vendría a ser la Biblia sagrada de todo aquel que sea parte de una tripulación aerocomercial.


La 671 (Seis, siete, uno) 

Decreto 671

Decreto 671

La “seis, siete, uno” como hice referencia arriba, es el lugar donde todo tripulante y explotador aerocomercial chequea que este cumpliendo con la LEY para no volar en condiciones ilegales.

En ella se estipula TODO: tiempos mínimos de descanso, tiempos máximos de servicio, cantidad de despegues y aterrizajes, tiempos máximos de vuelo, tiempos máximos fuera de base, etc etc etc.

Hay limitaciones para todo, tiempo de servicio en 24, 48, 36 horas, por cantidad de días, tiempos máximos por mes, trimestrales, semestrales y anuales:

Por ejemplo, no se puede volar mas de X cantidad de horas en X cantidad de tiempo (Por día, semanal, mensual, trimestral…etc)


¡Pero te venciste por 15´ minutos, no pasa nada, salí igual…!

NO, no voy a salir vencido.

Y paso a explicarte los motivos:

  1. Si existe una ley, por algo es. En ella se establecen los descansos y tiempos máximos de servicio para evitar la fatiga en la aeronáutica. Por si no lo saben, la fatiga y los aviones no se llevan bien.
  2. Cada miembro de la tripulación es responsable de su licencia aeronáutica, puede venir el mismísimo presidente de la nación a decirme que vuele vencido y yo no lo voy a hacer ¿Por que? Porque si vuelo vencido y ocurriese cualquier tipo de incidente que requiera una investigación de una junta, me preguntarían “A ver, usted Don Pailot ¿Por que estaba volando vencido?” y no solo que me romperían el culo me quitarían la licencia y con ello la posibilidad de volar, por el resto de mi vida. 
  3. 1´ minuto, 15´minutos o dos horas, a los fines de la ley ES LO MISMO. VENCIDO ES VENCIDO, no aplica como en el yogurt que lo podes tomar por mas que hayan pasado unos días.
Los alimentos no se quedan sin licencia, nosotros si.

Los alimentos no se quedan sin licencia, nosotros si.


¿Y como puede ser que haciendo un Córdoba la tripulación se venza y haciendo un vuelo a Madrid no?

Excelente pregunta mi querido amiguito lector del blog, esto se debe a varios motivos:

Para empezar, vale aclarar que los vuelos internacionales y nacionales tienen diferentes tablas de descanso y tiempos de servicio.

También hay que recordar que los vuelos internacionales cuentan con zonas de descanso para las tripulaciones, que permiten extender un poco los valores de los máximos tiempos de servicio.

Tampoco nos debemos olvidar que en su mayoría, los vuelos internacionales cuentan con una sola escala o dos, a diferencia de vuelos nacionales que veces resultan tener 4 despegues y aterrizajes en un día.

Si a esto le sumamos las variables del país en el que vivimos y hacemos un breve calculo, el cual lo voy a hacer con datos aleatorios y no reales para que se entienda el concepto, entenderemos porque una tripulación se puede vencer y demorar un vuelo:

1er vuelo a Córdoba: (IDA Y VUELTA) 4 horas

Demora por ATC: 1:30 horas de espera

2do vuelo a Mendoza: (IDA) 2:30 horas

Demora por paro de Intercargo: 2 horas de espera 

Hasta ahí nos da un total de 10 horas, suponiendo en este calculo imaginario que el tiempo de servicio fuera de 11 horas, ya la tripulación estaría vencida para hacer la vuelta desde Mendoza y por ende, la empresa tendría que sacar una nueva tripulación para hacer ese vuelo.

*REITERO: EL CALCULO ANTERIOR ES MERAMENTE INVENTANDO Y SIN SUSTENTO EN LA REALIDAD, SOLO LO PUSE COMO EJEMPLO PARA QUE ENTIENDAN COMO “FUNCIONA” EL TEMA DE LOS VENCIMIENTOS.*

Anuncios

23 comentarios en “Vencimiento de las tripulaciones ¿QUE ES ESO?

  1. Pailot, buen post! Tengo algunas dudas. Por ejemplo, si vos sabes que salís a Mendoza en tu segundo vuelvo del día, pero por X motivo también sabes que para la vuelta a BS AS vas a estar vencido y te vas a tener que clavar en Mendoza, podes negarte a salir? Ya que vos tenés cosas que hacer en BS AS , que se yo, por ejemplo un turno con el médico.
    Siguiente pregunta: Si vos vences en Mendoza y necesitas volver a BS AS por X motivo. Podes volver como pasajero? O es obligatorio que descanses allá y vuelvas como tripulante? Es una pregunta media pelotuda la última pero con las aerolíneas nunca se sabe.
    Bueno, nada más creó, tenía esas dudas.

    Un abrazo pailot

    Le gusta a 1 persona

    • Para empezar, vos no podes iniciar un vuelo sabiendo que te vas a vencer, osea si yo se que para la vuelta voy a estar vencido, directamente no salgo (no por capricho, sino porque asi es la ley) Si me venci en Mendoza, tengo que quedarme a cumplir el descanso obligatorio (o aplicar el 20%, que es un apartado en la ley que permite aplicar un 20% del tiempo de servicio, SOLO PARA VOLVER A BASE) si la empresa o la tripulacion decide quedarse porque esta vencida, no necesariamente vuelve trabajando, eso depende de lo que consensues con la gente de roles, capaz volves trabajando o capaz volves de pasajero. La unica pregunta pelotuda es la que no se hace Martin, tenelo en cuenta.

      Saludos!

      Me gusta

  2. Soy nueva lectora. Acabo de terminar de leer todos tus posts y me gustaron mucho. Lo que más bronca me da es que ser educado tenga que ser informado. Hace un par de semanas llegando a AEP escuché una hermosa cagada a pedos a los pasajeros que se levantaron con el avión en movimiento post aterrizaje. Fui feliz, amo que pongan en evidencia a los idotPASAJEROS REPELOTUDOS (convengamos que la gente especial o ezpezial no existe 😉 ).
    Soy tu nueva fan, ya me suscribo.
    😊

    Le gusta a 1 persona

    • Jajajajajajajajajajajajajaja

      Bueno, antes que nada gracias por haberte tomado la molestia de leer.
      Segundo, lo que contas es algo mas que común…y si, pienso como vos que es muy triste que algo como la educación tenga que ponerse en evidencia e informarse así. Pero bueno, es así…ojala te gusten los post venideros! Nuevamente gracias por leer

      Saludos!

      Me gusta

  3. Siguiendo el ejemplo… si la tripulación no llega a hacer el vuelo de vuelta desde Mendoza, hay otra tripulacion en stand by en Mendoza o la llevan desde Bs.As.? A lo que voy, no hay tripulaciones en stand by (no se si esta bien dicho asi) en cada destino al vuela la aerolinea, o si?

    Me gusta

  4. Aquí vienen la lluvia de preguntas molestas que te van a taladrar el ano..
    ¿Cómo es el procedimiento para decir.. “estoy vencido, me voy a casa a descansar y echarme una paja!”?
    ¿El TCP es el único responsable de controlar sus horarios? O alguien lo controla?
    ¿Estar vencido, y no volar, influye algo en el sueldo? (capaz de para futuro post el tema remuneraciones)
    ¿Hay muchos TCP irresponsables que les da lo mismo estar vencido o fresco como una lechuga? Conocés alguno?
    ¿Puedo ser tu dueño?

    No leí la 671, capaz estas respuestas estén ahí… pero PAJA.

    Adiós Pailottt !

    Me gusta

    • Vamos por partes: Cuando estas vencido o por vencerte, lo estas controlando vos, pero a su vez (deberia ser asi siempre) la gente de programacion de la empresa deberia saberlo e ir anticipandose (teniendo una tripulacion de reemplazo lista), esto que te digo tambien responde a la pregunta dos…
      Cuando te vences no es que dejas de volar por un mes, a lo sumo te tendran que sacar un vuelo o dos para que te den los descansos, por ende, afecta pero no tanto en el sueldo.
      Desde ya te digo que no va a haber ningun post con relacion a los sueldos, porque no me parece un tema como para debatir con el mundo. En cuanto a si hay muchos tcp/pilotos que les de o mismo volar vencidos que no, no…no conozco ninguno que quiera volar vencido, dado que podes perder la licencia, no laburar nunca mas y ademas comerte un terrible garron si pasa algo. No, no podes ser mi dueño, enfermo.
      Lee la 671 y no jodas. Jajajaj

      Me gusta

    • Permitime ampliar la respuesta a la primer pregunta, la 671 no permite que el tiempo de descanso se use para masturbación, sólo se puede tener sexo con una persona del sexo opuesto y siempre y cuando estés casado por civil y por iglesia.

      Me gusta

  5. Asi como de chusma y molesto que soy, ponele que va todo bien dentro del horario calculado pero en mendoza tienen un retraso inesperado por algún motivo (se acabaron los vinos y se amotinó el personal del aeropuerto, ponele). O sea, si iba todo bien dentro de los margenes planeados pero la tripulación se vence en un lugar distinto a la base, que hacen? los dejan ahí en hotel con visita a las bodegas incluida, los mandan de vuelta, los reemplazan con otros? si no es la base, los otros los tienen que mandar en otro vuelo para reemplazarlos? se cancela el vuelo? se pudre todo? y la moto? y candela? y mi medicación?

    Gracias por la magia pailot, espero que tenga en agenda el post sobre como llegar a piloto privado! 😀

    Me gusta

    • Para volver a base la tripulacion siempre puede aplicar un 20% del tiempo de vuelo/servicio para salir, pero es SOLO y exclusivamente para volver a base y si toda la tripulacion esta de acuerdo. En teoria los vuelos estan planificados para que den dentro de los margenes de demora “aceptables”, todos los vuelos estan “inflados” un poco por el tema de cualquier demorilla…En caso de vencerse la tripulacion en un lugar donde no sea su base, si, nos mandan a un hotel, sin visita a bodega incluida (esa capaz la incluimos nosotros) probablemente el vuelo se demore o manden a los pasajeros en otros, hasta que llegue una tripulacion para reemplazar a la que se vencio. La moto, candela y tu medicacion sinceramente no tengo la mas palida idea de donde esta.
      El post que pedis, esta en el tintero, tranquilo amiguito (?)

      Jajajja saludos!

      Me gusta

  6. Fantastico el blog para aprender y desasnar.
    Muy didactico y divertido.
    En mis ratos libres, cuando hay tormenta, es divertido escuchar las conversaciones en ATC-live.net de SABE. Hay varias terminologias que no entiendo. Estaria buenisimo un posto sobre los ATC.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Tengo una pregunta q nada q ver con nada ehh, pero bue acá va.
    Vuelo sobre vendido se dan cuenta en la escala, me ofrecen plata y hotel divino para quedarme y acepto (obvio) y vuelo al otro día, poco más término a las trompadas para q me bajen mi equipaje, ellos no tienen miedo q haya una bomba dentro y yo me haya quedado en una escala?

    No te olvides que queremos post de turbulencias eh

    Gracias

    Me gusta

  8. Pingback: ¿Por qué se cancelan los vuelos? - El mundo de Floxie

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s