El consultorio aeronáutico del Pailot: Capitulo 1

Hace unos días se me ocurrió la brillante idea de tirar el siguiente tweet en @ElPailotOk 

Lo que genero un aluvión de mails en la cuenta oficial del pailot. Pero no contentos con eso, tuvieron que hacerme enojar, como siempre…

Lo que genero este segundo tuit:

Siempre haciéndome enojar ustedes

Siempre haciéndome enojar ustedes

Pero bueno, superado ese momento de tensión me puse a recopilar sus preguntas para escribir este nuevo post.

Acá no voy a categorizar las preguntas por tema ni mucho menos, así como llego su pregunta, va el screenshot y la respuesta.

Aclaro que no pongo todas, primero porque quiero dejar algunas para el próximo post de #ElConsultorioDelPailot y segundo porque el blog es mio y puedo decidir eso.

Por un tema de privacidad de las personas que hicieron las preguntas, nombres y emails y fotos de perfil estan tapados.

Asi como pido respeto cuando nos sacan fotos sin preguntar, lo brindo.

Sin mas preámbulos, damos inicio a la sección:

EL CONSULTORIO AERONÁUTICO DEL PAILOT 

“Despachante de aeronaves”

Pregunta Despachante

Yo creo que el siguiente paso luego de recibirte de despachante de aeronaves seria “CONSULTARLE A UN DESPACHANTE DE AERONAVES” y no a un tripulante de cabina y piloto. Si, claro, este es un blog dedicado a la aeronautica y simplificarla o acercarla a todos, pero no mezclemos manzanas con zanahorias

¿COMO PUEDO SABER YO QUE TENES QUE HACER COMO DESPACHANTE SI NO SOY DESPACHANTE?


“Separación vertical”

Pregunta Separacion

En efecto mi estimada Mariana, la separación vertical mínima que hay que mantener es de 1000 pies (300 metros)  y tal como decís 300 mts en tierra, en un auto por ejemplo, es una cosa. Pero cuando estas en aviones, no solo se mide en distancia sino en tiempos, los cuales son mucho mas reducidos que aquí abajo. Igual es completamente seguro, no temáis.


“Responsabilidad de la empresa”

Pregunta responsabilidad de la empresa

Para empezar, me encantaría saber como haces para cerrar una puerta de una manera “No literal“, mas allá de esto paso a explicarte como se procede en estos casos, asesorado por un informante X de la empresa que no quiso ser identificado.

Si el motivo de la demora de la cancelación tiene responsabilidad la empresa SI, le tenes que dar los servicios mínimos (hotel, transporte, comida), la protección en el siguiente vuelo o en otra compañía en caso de que haya acuerdo.

Ahora si la responsabilidad de la cancelación o de la demora no es de la compañía y el vuelo no estaba embarcado, solo lo proteges en el siguiente vuelo que haya si se termina cancelando pero nada mas (excepto pasajeros que estén en conexión porque se supone que no es del lugar)

Si el vuelo embarco, cerro puertas y después se cancelo por meteorología, al pasajero le tenes que dar los servicios mínimos, lo proteges en el próximo vuelo con lugar, pero no vas a buscar subirlo en otros vuelos de otras compañías. 


“Rodaje y Xipolitakis”

Pregunta rodaje y xipolitakis

Para empezar, MUY BIEN Alejandro, la turbina es una parte del motor.

En cuanto a las preguntas, para impulsarse/moverse hacia adelante se utilizan los motores. Para frenar se utilizan sistemas hidráulicos en las ruedas, similar a los frenos de un auto: Pisas los frenos (un poco mas complejo en los aviones comerciales que una mera pastilla de freno, pero el concepto es básicamente el mismo)

Con respecto al “chiste” sobre Xipolitakis: SI…lamentablemente siguen habiendo pelotudos/as pasajeros ezpeziales que hacen chistes sobre eso, mas de los que uno quisiera recibir por día.


“Referente”

Pregunta Referente 2

Fah, esta es una pregunta rara que nunca me habia puesto a pensar…

No se si tengo un referente puntual, si esperas que te diga un “MI REFERENTE EN ESTE MUNDO HERMOSO ES EL LT. Pete Mitchel” lamento informarte que no, no lo tengo.

Tengo la suerte de laburar en una empresa donde hay mucha gente de experiencia, tanto en cabina de mando como en cabina de pasajeros. Gente con mucha experiencia que voló en empresas históricas en la aviación argentina (LAPA, Southern Winds, TAN, gente que voló en la Fuerza Aérea, Aerolíneas Argentinas, etc) y hay muchísimos profesionales EXCELENTES, de muy buen nivel profesional y una calidad humana aun mejor.

Trato de tomar lo mejor de cada uno para usar como referencia, siempre se puede aprender algo de alguien, yo tengo la suerte de tenerlos a todos ahí y aprovecharlos para aprender.

Lo que si, haría una gran mención a los héroes de la FF.AA que pelearon en Malvinas

Malvinas Fuerza Aerea


“¿No sera mucho?”

Pregunta desubicada

¿No queres saber también cuanto cobro, como viene mi programación de este mes, cuanto fernet estoy tomando y si estoy comiendo mucha fibra para ir bien al baño?


“Pozos de aire”

Pregunta pozos de aire

Esta es una pregunta que siempre me causa mucha gracia y necesito que alguno me explique ¿QUE CARAJO ES UN POZO DE AIRE?

Si es un pozo, debe ser culpa del gobierno de la ciudad de los aires, que no se ponen las pilas con los pavimentados entre nubes.

Vamos a aclarar esto, los “pozos de aire” no existen, es una manera burda y ridícula de hablar de la turbulencia en aire claro, lo cual se debe a cambios de presión, vientos o jet streams (corrientes en chorro o corriente de aire), no se pueden prever porque como dije dos lineas mas arriba, son en aire claro.

Pero bajo ningún punto de vista ponen en riesgo la seguridad del vuelo.

En cuanto a la segunda pregunta, sobre porque en algunos lugares hay mas o menos turbulencia, se debe precisamente a eso, las presiones, clima del momento y determinadas características del terreno que generan fenómenos en la atmósfera y producen lo descrito previamente, solo por eso en algunos lugares la meteorología es mas chota complicada que en otros.


“Luces en cabina” 

Pregunta Luces de llamado

Esas luces suelen estar en los galleys o diseminadas en cabina, son las señales visuales (están las sonoras también) que marcan X acción o aviso para la tripulación.

Roja: suele ser llamado a determinado galley

Ambar: suele ser el llamado del baño

Ambar intermitente: señal de humo en baño

Azul: llamado de timbre de pasajero




Dejo las siguientes preguntas para el próximo post de #ElConsultorioAeronáuticoDelPailot.

Si tienen alguna pregunta que quieren que salga en el Capitulo 2 pueden enviarla a:  elpailotok@gmail.com

Si tienen alguna consulta que no quieren que salga en el post, pueden hacerla en los comentarios. 

Anuncios

4 comentarios en “El consultorio aeronáutico del Pailot: Capitulo 1

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s