¿Por que no me puedo cambiar de asiento antes del despegue?

Me imagino que si alguna vez viajaste en avión, ya sea solo, con tu familia, amigos y/o pareja, luego de hacer el check in y ya estando arriba del mismo, te diste cuenta que te sentaron separado/a de la persona con quien viajabas o tu asiento te resulta incomodo y el que esta 6 filas mas adelante parece mas lindo…o tiene una ventana, o lo que fuere.

En este post te voy a explicar el porque no deberías cambiarte de asiento para evitar problemas que pueden terminar muy mal…


La famosa revoleada de ojitos o suspiros mala onda a los que estamos acostumbrados los tripulantes de cabina después de cada pedido sobre un cambio de asiento cuando el avión no esta full, se repiten vuelo a vuelo.

¿Y por que no me puedo cambiar de asiento?

“¿Y por que decís que no me puedo cambiar de asiento?”

Pero esto tiene una explicación FÍSICA y no es meramente que nos guste ser malos y decirles que no queremos que se sienten en otro lado.

¿Como que tiene una explicación lógica?

¿Como que tiene una explicación lógica?

Como este blog esta hecho con el fin de que entiendan la aeronáutica de forma simple y para sacarle el misterio, no les voy a explicar sobre las actuaciones del avión, ni ponerles formulas complicadas…

¿ENTONCES POR QUE NO ME PUEDO CAMBIAR DE ASIENTO?

Es simple, para entender esto tenemos que tener en cuenta que el avion, como cualquier objeto tiene un centro de gravedad. Y que el vuelo se ve afectado por como se carga este centro de gravedad.

Ya les dije previamente que no voy a hablar sobre MOMENTOS, DATUM y cálculos para sacar un peso y balanceo correcto, pero que eso existe y tiene un porque.

Momento de un PAX X

Como se ve afectado el ¿balanceo

“¿Pero por que este post? No entiendo en que afectan 70 kg míos en un avión comercial de 70 toneladas Pailot”

Muy buena tu pregunta, pasajerito ezpezial, probablemente 70 kgs tuyos en el peso y balanceo del avión no lo afecten (O NO, NO SABES. No sos despachante de aeronaves ni piloto, si lo fueras no te querrías cambiar de lugar) 

El problema como ya te dije, no son tus 70 kgs, sino que con TU CAMBIO de asiento, vienen acarreados 10 cambios mas de asiento (ademas de sus equipajes de mano) lo que haciendo una simple cuenta nos permite entender que de los 70 kgs originales que se iban a mover de la parte media del avión hacia atrás, se mueven (70 kgs x 10 + 100 kgs de equipaje) cerca de 800 kgs, lo cual ya representa un numero interesante que te puede producir un accidente.

SI, UN ACCIDENTE. 

¿No me crees? Quizás con un video entiendas lo que puede producir una mala estiba (carga) que te corra el centro de gravedad:

k-4

A ese avión (Un 747 de National Airlines) se le soltó la estiba en la bodega de carga haciendo que toda la misma se fuera para atrás, por ende, se volvió irrecuperable y entro en perdida.

La conclusión la vieron en el video…


“Pero Pailot…todavía no entiendo ¿Me explicas mas fácil?”

Tonto y Retotnto

Si campeón ¿Como no te voy a explicar mas fácil?

El peso en un avión esta distribuido estrategicamente, contemplando: La carga, el combustible, el peso estructural y a los pasajeros. 

“Pero a mi nadie me pesa cuando me voy a subir a un avión…”

No, mi pequeño pelotudo pasajerito ezpezial…y no es necesario, porque ya hay tablas estadísticas diseñadas para eso.


Vuelos con FREE SEATING

Los vuelos que tienen free seating en su mayoría son vuelos que desde un primer momento están vendidos en su totalidad, por ende no habría una mayor cantidad de peso en ninguna de las partes del avión. Dado que seria un vuelo full, la gente del check in no se preocupa por “acomodar” a los pasajeros de acuerdo a la necesidad de la estiba.


Como conclusión

La próxima vez que vuelen y los sienten separados, esperen hasta después del despegue para hacer un cambio de asiento a otro que este vació. Y si es imperioso que se cambien porque están separados, hablen con personal de trafico o con alguien de la tripulación para que ellos se lo solucione y encuentren una forma para hacerlo sin hacer cagadas.

Hagamos entre todos que sea mas seguro volar, a fin de cuentas, de todos depende.

Anuncios

34 comentarios en “¿Por que no me puedo cambiar de asiento antes del despegue?

  1. Recuerdo un caso de una aeronave pequeña que se cayó por entrar en pérdida por el mal cálculo del peso de despegue, que terminó produciendo que actualicen las tablas sobre pasajeros y equipaje.
    Mucho peso más carga sin estibar, accidente.
    La gente no lo sabe, pero hasta en esos promedios se tienen en cuenta el peso de los zapatos, cinturones, etc.
    Un saludo Pailot.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sinceramente me pareció innecesario y de mal gusto el vídeo “ejemplo”. Mucha gente debe leer tu blog para informarse y lograr tal vez superar un miedo al avion. Realmente hay estr poco capacitado para poner un “ejemplo” así. Un elemento más para los fónicos. Terrible falta de respeto a los que buscan superar el miedo a volar.

    Pésimo.

    Me gusta

  3. Muy buena pagina querido, te estas tranformando en un Sirchandler…lectura obligada para los viajeros..buen dato no sabia lo del peso, o sea, si pero pensaba que estaba mas orientado a la carga de valijas, etc. Pero bueno, excelente man, segui asi, ya me suscribi asi que te leo siempre!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que más que pasajera ezpezial soy pasajera medio muerta. Team ventana y no me muevo de mi asiento a no ser que sea para ir al baño. Nunca me pasó de tener que cambiar de lugar, no voy a molestar a los TCP después del despegue, no les charlo ni los jodo, porque imagino que está bueno tener momentos de tranquilidad. Me gusta ese espacio reducido que es mi asiento y lo valoro y cuido (después de ver Passenger Shaming mucho más). No molestar es mi consigna.
    Lindo post, no vi el video porque con tu explosión me alcanza. Beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Buen post pailot! Unos amigos tomaron una vez un vuelo en un avión chico, bimotor (un C441 o similar) y los pesaron. El más pesado viajó en el asiento derecho… Desconcertados me preguntaron el por que de pesarlos con las valijas incluidas y les comenté esto mismo, peso y balanceo

    Saludos!

    “Si campeón ¿Como no te voy a explicar mas fácil?”

    Jajaja seguí asi!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Pailot. Consulta. Si mi información es correcta los pasajeros pesan lo mismo al momento de hacer el despacho, x lo q no entiendo cual sería el problema de cambiar el asiento con otra persona. Si entiendo si me voy a un asiento libre .
    Gracias.

    Me gusta

    • Claro que si campeón, las personas pesan todas lo mismo al momento del despacho, el problema no es que se cambie una persona por otra persona, el problema se presenta en que si un pasajero se cambia, automáticamente TODOS se quieren cambiar y ese movimiento de pasajeros puede generar un problema de peso y balanceo, en caso de que el vuelo estuviera full no habría problema, pero si se mueven X pasajeros de adelante para atrás (o viceversa), ahí tenes el problema.

      Me gusta

  7. Estuve en un avión de SOL (esos que parecen un bondi de ciudad pero con dos alas) y antes de despegar en Mendoza vino uno de adelante (asumo el piloto) e hizo cambiar a un gordo del último lugar, lo mandó para adelante con todas sus cosas.

    Le tiramos chistes de que si necesitaba vamos a empujar para que arranque, etc. Dijo “Jajaja, chistes tiremos todos los que quieran, pero ese señor no puede volar ahi”.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Don Pailot. Le hago una consulta. Como hacen en las low cost q no tienen asignación de asientos para hacer el cálculo de peso y balanceo? Xq ahí me puedo cambiar de asiento cuando se me canta y nadie me puede decir nada.
    Te agradezco q me saques de la duda.
    Abrazo y buen año.

    Me gusta

    • No sabria decirte el como funcionan las low cost en lo relativo a ese tema, pero me imagino que tendra que ver con un tema de carga en bodega. Ejemplo: cargan todo el equipaje/carga en la bodega delantera que en un hipotetico caso va de la fila 10 a la 1 y todos los asientos de free seating son de la fila 12 a la fila 22, el cambio de pasajeros en esos asientos no debe afectar en CG del avion. Se entiende lo que digo? Igual, no es mala la pregunta, voy a averiguar y hacer un post o un edit al respecto.

      Me gusta

  9. Pingback: El cinturón de seguridad en el avión | #ElBlogDelPailot

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s