Lo malo de ser tripulante o piloto…

Vista desde afuera, la vida aeronáutica parece una vida de ensueño, viajes, glamour, ciudades hermosas, gente linda, fiestas y todos esos etc, etc, etc que nos quieren vender en la televisión, películas y/o imaginario colectivo de la sociedad…

Tripu PANAM

Pero…¿Esto es así?

 

Bueno, NO…pero para enterarse no les va a quedar otra que leer este post.

Y acá vamos a empezar aclarando algo: 

Si la vida aeronáutica fuera PERFECTA como muchos creen, no se consideraría trabajo y menos aun le PAGARÍAN a alguien para que lo haga. 

Lamento informarles que no es perfecta, pero los que lo hacemos y lo amamos, minimizamos todos estos puntos que voy a detallarles a continuación…

 


 

 

NO SOS DUEÑO DE TU VIDA

O bueno, por lo menos no en el sentido al que todos están acostumbrados…

¿Por que? Bueno, tenes varios motivos:

  • Tu vida se rige por una programación mensual

Hombre rezando

Tripulante de cabina pidiéndole a Dios que le otorguen los días libres que pidió

Esto significa que tenes que esperar hasta los últimos días del mes (el día exacto depende de la linea en la que vueles) para recién ahí saber que vuelos vas a hacer el mes que viene, por ende, recién ahí planificar tu vida con el resto de los mortales.

Esto incluye el hecho de que cuando empezas a volar te olvidas de lo que son los feriados, fines de semana, cumpleaños de amigos, juntadas, asados, casamientos, velorios, etc, etc, etc.

 

  • No necesariamente un vuelo llega a donde tenia que ir o en el horario que debía

Vuelos demorados

Las demoras, cancelaciones, desvíos, no solo incordian a los pasajeros.

En el mejor de los casos, si el tripulante/piloto logro alinear sus chakras y hacer coincidir sus días libres con el cumpleaños de su mejor amigo, aniversario de casado, partido de fútbol, etc, puede suceder que el vuelo que tenia que llegar a tal hora, no llegue a esa hora y ahí se vuelve a desvarajustar toda la cadena. Imaginate que a vos que volas 3 veces por año, siempre una demora te agarra, pensalo en alguien que vuela un promedio de 15 días al mes, con 2, 3 o 4 vuelos diarios. Obvio, es parte del laburo, pero bueno…este post precisamente habla de lo malo del mismo, si no te gusta, anda a leer un blog de autos…PELOTUDO.

 

  • Las GUARDIAS

Vos estas tranquilamente en tu casa un Viernes, de guardia, son las 16:30 y hasta el momento no te activaron. Ya estas saboreando el asado que planificaron tus amigos ese Sabado, el cual justo a vos te toco libre por programacion, peroooo…SUENA EL TELEFONO Y ATENDES ASUSTADO:

– …Hola?

– Hola, te habla Marciano de programación/roles para decirte que tu guardia esta activada. Te estarías yendo en el vuelo XXXX de posta a Monte Chingolo

– …pero Marciano, yo mañana tengo libre, tengo planificado mi dia…mi vid

– Mira, se te toma como reprogramación, te estas yendo hoy y volves el Domingo con la vuelta + un Brasiloche aterrizando a las 17 hs

– …pe..pe…pero

– Te buscan en 55´

*CLICK*

*COLGARON*

 

 

Esto es algo normal, las reprogramaciones existen y te cagan la vida, pero bueno. Amamos la aviación, es nuestro estilo de vida.

OHMMMMMM

 

 

 

  • Vas a contramano del mundo

El Lunes es feriado, pero vos volas todo el día.

El banco cierra a las 15, vos aterrizas 16:20

Te dicen de juntarse en un after office después de las 18:00, pero vos te levantas a las 3 am

…y así con todo lo que te puedas imaginar.

 


 

 

EL VOLAR AFECTA LA SALUD

A riesgo de que empiecen con las preguntas boludas, aclaro de ante mano que si volas 1, 2, 5, 15, 20 veces por año el volar NO TE VA A AFECTAR A VOS, ahora…si pasas mas tiempo arriba del avión que abajo, si y acá explico el porque:

  • Radiación:

    A 36.000 pies de altura (unos 10.972 mts) que es la altura crucero que suelen volar los aviones comerciales, los niveles de radiación son superiores que los que se reciben sobre la tierra. Esto significa que las tripulaciones se ven afectadas por los rayos UVA, los cuales pueden afectar y producir daños en el ADN de las células y generar melanomas.

 

  • Presurización:

    La presurización afecta al cuerpo de una manera similar a lo que seria “inflar y desinflar” los órganos (hablando en criollo, no me voy a poner técnico) Nuevamente, si lo haces una vez, dos…diez, veinte por año, no sucede nada. Ahora…imaginate que te inflas y te desinflas hasta 6 veces por día, pensá el impacto que esto le genera a tu organismo.

 

  • Riesgo de contagio permanente:

    Para los tripulantes de cabina y los pilotos, los chequeos de salud son algo regular, de hecho con un simple resfrió (por un tema del cuidado de los oídos) no se debería volar. Pero esto no aplica para los pasajeros, que nadie les pide un certificado medico para subirse a un avión, motivo por el cual el muñeco/a que se suba, puede traer consigo una granja de germenes infectocontagiosovirosico, el cual va a transmitir estornudandole al tripulante encima (Si, pasa) o por el simple hecho de estar en un ambiente cerrado y presurizado (el aire recircula por el sistema de ventilación)

Ah ¿No lo habían pensado nunca?  Bueno, si. En un avión siempre se esta expuesto a infecciones y enfermedades ajenas. En un vuelo promedio se pueden llevar entre 100 y 400 personas, dependiendo de la aeronave.

Imagínense 4 vuelos diarios con un promedio de 120/150 personas por tramo…

  • JETLAG: 

    Si volas internacional también te vas a ver afectado por esta descompensación horaria entre tu reloj interno y el huso horario del lugar donde te toque ir.

    En el caso de irte de vacaciones dos veces al año, no te afecta. Pero…¿pensaste lo que seria cambiar de huso horario 5 veces por mes?

 

  • DESORDEN DEL RITMO CIRCADIANO:

    El ritmo circadiano es “el reloj interno” que todos tenemos. Si leyeron hasta acá, ya sabrán o se habrán dado cuenta de que las tripulaciones no tienen un “horario de oficina” estricto y depende el mes o la programación que les toque, pueden tener un vuelo que despega a las 3 AM, como pueden tener un vuelo que despega a las 6 PM, en la misma semana, en días corridos.

    Lo cual genera que si yo un día me levanto a las 2 am para hacer un vuelo a las 4, probablemente haga un desajuste en mi descanso y este “jodiendo” algo que no necesariamente se pueda arreglar con una siesta, sobre todo si al día siguiente mi horario va a ser el opuesto.

 

  • LIDIAR CON LOS PASAJEROS:

    Quizás esto resulte “gracioso”, pero si son lectores habituales de este y otros blogs de aviación, entenderán a que me refiero. El pasajero ezpezial es un ser que succiona energías de maneras insospechadas y agota desde la paciencia hasta las ganas de vivir de los tripulantes de cabina y pilotos que tienen que soportarlos.

 


 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Ves a las tripulaciones en la televisión y se bajan del Jumbo, para hacer su descanso en París, con sus uniformes de seda hechos a medida, parece que recién salieron de un desfile de Pancho Dotto.

Bueno, NO. 

Déjenme contarles la realidad: los casos en los que pasa eso son un 20%

En el otro 80% (y hablamos de la gente que no vuela internacional) se bajan en el aeropuerto de Purmamarca, detonados luego de haber volado todo el día, haber soportado todas las enumeraciones anteriores (200 tramos, 1000 pasajeros ezpeciales, flatulencias contenidas y otras ingeridas nasalmente) con sus uniformes de calidad y procedencia dudosa, para ir a dormir a un hotel 3 estrellas (las que se ven por los agujeros del techo) con una tripulación que parece la del Perla Negra, comandada por Jack Sparrow.

No todas las tripulantes son modelos

No todos los pilotos son el de la serie PANAM (o Tom Cruise en la GLORIOSA “TopGun“)

Y les pido por favor que se deshagan de la idea ridícula esa en la cual las tripulaciones se enfiestan en hoteles 5 estrellas, porque precisamente por lo que les acabo de contar, eso no pasa. Al contrario, queres cagar a trompadas a la gorda ridícula y desagradable de tu compañera/o que se la paso comiendo alfajores y bajándolos con coca cola LAIT “Porque se esta cuidando” (Dado que la/el gorda/o tripulante es así de caradura)


 

 

RESUMIENDO

Volar es algo HERMOSO, lo cual tengo la suerte de hacer.

Laburar de lo que amas no es algo de lo cual puedan jactarse todos.

Ademas de todas estas cosas hay un montón de otros pormenores que no escribo porque ya son demasiado privados como para hacerlo, aunque seguirían sumando a este listado de cosas que le sacan el mito de “PERFECTO”, pero quiero dejar bien en claro que a pesar de todas estas CONTRAS, a la aviación se la ama igual.

Entonces, es así como te levantas un día a las 3:30 am, sin haber pegado un ojo por el miedo de quedarte dormido, para ir a volar…y a pesar de estar de mal humor, sabiendo que te esperan varias horas por delante, en el momento que te subis al avion, es inevitable el sonreír.

Anuncios

53 comentarios en “Lo malo de ser tripulante o piloto…

  1. Me encantó.
    Igual, no te preocuoes. A mi me pasa lo mismo con mi laburo que no tiene nada que ver con el tuyo.
    Lo importante es lo que decis al final. Para vos y para nosotros -los pasajeros- que nos ponemos en sus manos al volar, conociendo sus realidades y confiando en si profesionalismo.
    De todas maneras, no dejo de imaginarte re sexi en uniforme 😜

    Le gusta a 1 persona

  2. Los pozos de aire no te hacen mal?

    Jajaja, chiste.

    Excelente post, como siempre. Gracias por mostrarnos un poco mas acerca de tu laburo, a veces misterioso para los simples mortales que trabajamos en la tierra. Ojalá todo el mundo pueda trabajar de lo que ama, o al menos amar su laburo.

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Genial Pailot! Me encantó conocer el lado B de tu trabajo! La concepción que tenía era la de las peliculas, así que viene bien desmitificar. Jamás me imaginé que tenían que hacer tantos vuelos en un día! Por ejemplo, yo pensaba que un día de trabajo como máximo podía ser ida y vuelta a Ushuaia. Y jamás imaginé que los mandaban a hoteles de 3 estrellas..
    Lo bueno del caso es tener vocación, eso te ayuda a sobrellevar todo, incluso a los pasajeros ezpeziales…

    Me gusta

  4. Me encanto ! Muy divertido ! Es verdad q cuando amas lo q haces no se sufre !! Me
    Muero de intriga por los pormenores más privados ……. Te damos unos fernet y nos largas unos pormenores Jajajaja

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuando amás lo que hacés y tenés la suerte de vivir de eso muchas veces mirás para el otro lado y seguis, tengo la suerte de vivir de lo que me gusta y eso no se paga con nada.
    Pero me imagino que aparte de fumarte a todo eso que enumeras mas arriba, aparte viene un conocido y te dice: “No me compras unos perfumes” y te da una lista mas larga que los planeros de Milagros Sala y querés matar jajaja

    Le gusta a 1 persona

  6. Me gustó! Y me gusta la forma en que redactas las cosas, directo sin vueltas
    Muy bueno! Seguí así

    Yo estoy sumando horas para mi licencia comercial (dato alpedo jaja) y me encanta saber como es la movida adentro de una aerolínea
    Me encanta tu blog!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Siempre tuve la duda de por que las aerolineas no arman el esquema de las tripulaciones de forma mas regular… o sea, todos los días tienen los mismos vuelos programados, por que no arman un equipo y lo asignan siempre a ese vuelo asi por lo menos tienen un horario regular? entiendo que puede haber cancelaciones, retrasos y cosas que cambian esos horarios, pero por lo menos normalizar un poco…
    Supongo que habrá muchos factores que no conozco para que se manejen de esa forma que parecería ser tan aleatoria, pero bue, siempre me pregunté que onda 😛

    Me gusta

  8. Muy buen post che!!
    Igual, por leeeeejos, creo que lo peor de tu laburo definitivamente es lidiar con los pasajeros… Anoche venía en un vuelo y pase al baño, no podía creer el estado en que estaba. Te juro que casi le saco una foto para mandarte (es lo que te tocó viejo, a Floxie le mando fotos de Nutella, a Chandler de pagofacileros, a vos… Bueno), como pueden ser tan sucios la PMQLP!!
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Jajaja muy bueno!!
    Me encanto, yo hice el curso de tripulante, estoy habilitado y todo, pero nunca pude entrar a volar!!!
    Me da mucha pens, me encantaria poder hacerlo!!
    No tengo palanca en ni gun lado!! 😦
    Probe entrar en Aero. Arg. Y Lan
    No pude….. 😦

    Me gusta

    • Tenés una licencia de tripulante, lo cual no significa que estés habilitado a Volar. Es necesario tener la habilitación de cada aeronave a la que te subís…no bajes los brazos igual, vienen tiempos de cambios en la aviación argentina, si es lo que te gusta, metele 😉

      Me gusta

  10. Que bueno fue haber leido esto para tener un panorama mas real de tu profesion y contado por un laburante. Esto creo que ayuda a entender muchas cosas. Veo monton de similitudes con lo que yo hago. Como dice mas arriba Andres Lp, lo mas complicado y dificil es tratar con la gente. Coincido 150%. Cada vez mas demandante, mas intolerante, mas irrespetuosa, mas y mas y mas. Por lo menos lo bueno que cuando volas, te aislas de toda la manga de pelot…ezpeziales dando vueltas…jajaja

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Algún día te voy a encontrar volando y te voy a reconocer. Si, porque soy bruja.
    Te voy a sacar una foto, la voy a tuitear y te voy a preguntar: Pilot, sos vos?
    Me encanta tu blog

    Me gusta

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s