El cinturón de seguridad en el avión

Te subís al avión, acomodas tu equipaje de la MANERA CORRECTA  te sentas en TU asiento sin cambiarte (o sin por lo hacerlo sin preguntar previamente) y miras para arriba encontrándote con algo así…

Seatbelt Sign 2

Señal de cinturones ENCENDIDA

Entonces miras a tu vecino de asiento, ves que es un #PasajeroEzpezial, uno de esos “langa” que se las sabe todas, que te devuelve la mirada y te dice

Al pedo ponerte esta porquería, si total en caso de que esta cosa se caiga, nos vamo´a matar todo JEJE

Entonces, en ese momento, ustedes que son fieles lectores de este blog, se van a sentir un poco mas cómodos con la idea de no ser imbéciles pelotudos zopencos soperutanos pobres mentaEZPEZIALEZ

Voy a empezar con una idea muy básica, pero que tienen que grabarsela a fuego en la mente, para entender el porque de los cinturones en un avión:

LOS CINTURONES NO ESTÁN PARA EVITAR QUE SE MUERAN EN CASO DE QUE SE CAIGA EL AVIÓN

(N.de A.: Los aviones no se caen, a los aviones los tiran y/o el piso sube muy rápido)

 


 

 

…Ahí es cuando ustedes me preguntan:

¿Y entonces Pailot? ¿Para que están los cinturones en un avión?

Para responder eso tenemos que entender que la idea siempre es la misma, pero los motivos no:

En Tierra

En tierra el cinturón se utiliza para evitar los golpes/caídas que se puedan producir por una frenada BRUSCA o por un choque entre dos aeronaves.

Los motivos por el cual se puede producir una frenada en tierra, son MILES y ustedes se los pueden imaginar sin necesidad de ser unos expertos en aeronáutica, tampoco es algo raro que suceda y nunca esta de mas evitar un golpe innecesario por estar “desatado”

El tema de los roces/choques de aviones en tierra, también es una posibilidad. Por suerte no es algo común/cotidiano, pero tampoco es algo aislado y de lo que estemos exentos, de hecho en los últimos años en el Aeroparque Jorge Newbery han habido 2 roces: Un GOL que venia rodando y un LAN-AR (LV-BGI) que estaba estacionado en su posición y el otro caso fue un Aerolíneas Argentinas, que no recuerdo matricula ni contra quien.

El roce se puede dar por un mal calculo del señalero, mal calculo del piloto, una aeronave mal estacionada, una maniobra que se tuvo que hacer por X motivo, etc, etc, etc.

No es lo importante acá, sino el explicar que ya sea por una frenada o por un roce/choque en tierra, el cinturón de seguridad va a evitar que salgamos despedidos hacia adelante y nos golpeemos.

En Vuelo

El cinturón en vuelo es básicamente para que, en caso de una turbulencia, ya sea en una zona con nubosidad visible o en aire claro (vientos, presiones diferentes, etc) evites romperte la cabeza contra un bin. Es bastante simple, no hay mayor secreto.

Y precisamente por esto voy a desmitificar un par de idioteces que he escuchado en base a esto:

  • “El cinturón es para mantener a los pasajeros sentados y que no molesten caminando por ahí.”

No, sos un idiota.

  • “El cinturón es para que en caso de un choque en el aire y posterior caída (¿?) el cuerpo quede en el asiento y se lo reconozca.”

No y sos un idiota nuevamente. Para eso se te pide que muerdas el DNI

  • “El cinturón no sirve para nada.”

No y volvemos a lo mismo, sos un idiota si crees eso.


 

Como algunas aclaraciones adicionales voy a agregar:

 

  • Siempre miren y prueben como se abren los cinturones:

Si, yo se que ustedes son muy vivos, pero en la practica los veo luchar contra ese mecanismo a prueba de imbéciles diabólico. Entonces, deberían ponerse a pensar, que si se les complica abrirlo en una situación cotidiana, sin ningún apremio de tiempo, lo que les podría pasar si tuvieran que sacarse rápido el cinturón para, por ejemplo, evacuar la aeronave.

  • No tener abrochado el cinturón mientras se realiza la recarga de combustible

Mismo motivo que en la descripción anterior, si tienen que evacuar la aeronave, probablemente entre nervios y apuros, no van a poder desabrocharselo.

  • Siempre dejar la hebilla mirando hacia arriba

Por el mismo motivo, en caso de tener que sacárselo rápido, ademas de lo complicado que les resulta en la normalidad, le suman el problema de que la hebilla este dada vuelta y mirando para abajo.

  • No dejen a los chicos sueltos

Si ustedes son imbéciles adultos y están dispuestos a golpearse, allá ustedes. Pero los pobres chicos no tienen porque sufrir su incompetencia paternal, cuiden a sus hijos.

  • Si les molesta, no se lo saquen, DESAJUSTENLO.

La boludez excusa mas común de porque se sacan el cinturón es porque “ME MOLESTA”, yo creo que mas te molestaría romperte la cabeza contra un overhead bin, pero bueno, va en el umbral de dolor de cada uno. Yo te propongo que si te molesta el cinturón porque estas gordito, lo aflojes un poco, es bastante simple de hacer. En caso de no saber hacerlo, consulta con algún tripulante de cabina.

  • No tengas vergüenza

Si tenes sobrepeso o sos MUY grande, no dudes en pedir una extensión para poder abrocharte tu cinturón. Es la diferencia entre estar seguro (vos y los demás, porque cualquier cosa que este suelta en un avión, al momento de un movimiento brusco, es un misil que puede lastimar) es el cinturón que te mantiene contra el asiento.


 

Cinturon 2

Las hebillas de los cinturones son estándar en un 99.9% de las aerolíneas del mundo. De mecanismo fácil de usar

No tengas miedo de preguntar, la pregunta mas estúpida es la que no se hace. 

Anuncios

64 comentarios en “El cinturón de seguridad en el avión

  1. justo hace poco escuche en la tele y no recuerdo exactamente que canal, pero estaban hablando del cinturon en los aviones… la cantidad de pelotudeces que escuche por dios, obviamente recuerdo que decian y se reian del “para que queres el cinturon si se cae el avion te haces m… igual” … obviamente no era un programa de aviones o aeronautica, sino otra huevada que no se porque estaban hablando de ese tema, en fin… les vendria bien leer tu blog XD

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando era pequeñito fui con el colegio (jardín o primeros grados, no recuerdo) de excursión al aeroparque a subirnos a un avión para conocer (no despegó, era para conocer por adentro nomás). Recuerdo que con mi compañero sentado al lado nos cerramos el cinturón, pero no había instrucciónes para volver a abrirlo (y tirar de la chapa para afuera no tenía nada que ver con el del auto que si conocía). Al final, con el resto del curso saliendo del avión, tuvimos que deslizarnos para abajo en el asiento y dejarlo cerrado haciendonos los boludos.

    Ahora ya crecidito es otra historia (si, aprendí a abrirlo), viajo y todo y acostumbro a tener el cinturón siempre cerrado y abrirlo solamente si me tengo que levantar al baño o acomodarme. Pero por las dudas, el resto del tiempo siempre asegurado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tengo 2 experiencias.
    Una propia aterrizaje con lluvia y mucho viento en AEP, frenada tremenda. El de al lado mío se dió un golpazo por no tener el cinturón. Pero golpazo mal.
    Una ajena. Amigo en business, asiento 100% reclinado, sin cinturón. Pasaron por un lugar de turbulencia fuerte. Se fracturó el radio y corte en la cabeza contra el bin. Hasta tiene una foto con el pedazo de bin roto.
    No sean ezpezialez y usen el maldito cinturón cuando te lo indican!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno pilot. Pero me parece que tenes un error en la parte de los chicos cuando decís ” adultos dispuestos a golpearse, haya ellos”. Debería ser allá. Creo no equivocarme. Saludos

    Me gusta

  5. Muy bueno! De mala nomás me molesta los “clicks” de las personas que se desenganchan del cinturon apenas el avion aterriza, taaanto les molesta mantenerse con el cinturon hasta que se apague la señal? secretamente me gustaría que hubiese un frenazo para que se estampen contra el asiento de adelante jeje.
    Ya que nombraste a los padres incompetentes, podría salir un post de como no ser un padre ezpezial y como debe comportarse/atender a su cria en el avión? digo niño? para mi es básico pero evidentemente hay gente que no sabe, jaja Gracias!

    Me gusta

  6. Excelente post! y me encanto tu ultima frase. Con respecto a la verguenza pasa y mucho. Mi tio usa extensor pero le da verguenza pedirlo por lo que le compramos uno en amazon y alla va en cada viaje con su cinturon.

    Le gusta a 1 persona

    • Genial iniciativa, igual siempre es mejor usar el del avion. Es el unico que esta avalado por la compañia aeronautica, en caso de que le pase cualquier cosa a tu tio, la aerolinea puede desligarse tranquilamente, aduciendo de que no estaba utilizando el equipo proporcionado por la empresa…pero bueno, siempre es mejor algo a nada.

      Me gusta

  7. Y más allá del “si se cae nos morimos todos” eso aplica más que nada a caídas en espiral o picada. La tasa de supervivencia es bastante alta, obviamente con el cinturón puesto e in crescendo a medida que te acercá a la cola del “tubo”.

    Me gusta

  8. Paaailot, consulta voy a viajar con un niño menor a dos años(en brazos)… También tiene que usar cinturón? Graciela… Gran blog… Me gustaria algun post sobre viajar con niños o bebés… Me toca por primera vez en breve y tengo mieeeedo de molestar a todos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Pailot… consulta como hacemos con los menores a dos años que van en brazos?? dentro de poco me toca viajar por primera vez con un niño y tengo miedo de molestar a todo el mundo (tripulacion y pasajeros)… gracias!

    Le gusta a 1 persona

  10. No cuesta nada dejarselo puesto y solo sacarselo cuando se tiene que ir al ñoba..
    Si en el avion no tenes lugares para pasear, si te gusta eso, tomese un barco sr/a EZPEZIAL…

    Coincido con los que se lo desabrochan ni bien toca tierra…
    Son 3 indicaciones basicas en un despegue/aterrizaje: Poner el asiento derecho, abrocharse el cinturon hasta que se apague la señal, y apagar los aparatos electronicos. Si no podes cumplir esas 3 cositas, mamadera.

    Excelente el post, como siempre Pailot!!

    PS.: Habria que hacer una edicion impresa, para que se lea junto a la revista y la hoja de normas del avion que estan en el asiento. “Manual del buen Pasajero” 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. Paailoot! Voy a hacer una pregunta de #ezpezial. Me pasó en los dos vuelos que tomé de aircanada que post-cena al momento de servir el café.. luz de cinturones y aviso “la tripulación no puede servir bebidas calientes con aviso de cinturón encendido”, entonces siguieron sirviendo normalmente agua/jugos etc. No me había pasado nunca en otras aerolíneas, mismo tipo de vuelo.. es normal? ocurre? #malpensadaezpezialetc.

    Me gusta

    • Es lógico, seguramente se había hablado en el Briefing operativo que iba a haber una zona con posibles turbulencias…(aire claro por ejemplo, pero reportado por otras aeronaves) entonces ante la.posibilidad de que eso suceda, es preferible que si te va a caer algo encima, no este hirviendo..
      No?

      Me gusta

  12. He cruzado la cordillera con ezpeziales sin cinturon. Confieso que me diverti viendo los zarandeos. El sentido comun, el menos comun de los sentidos. Es por tu seguridad y la de tus compañeros de viaje que te piden que te quedes sentado y atado, tan dificil de entender es? mi hijo tiene 4 y viaja siempre con cinturon, bien educado desde chiquito 😉

    Le gusta a 1 persona

  13. Jajajaja sos genial ! Una anécdota q yo vi …. Un ezpecial ni bien aterrizó obviamente su resorte anal lo hizo parar a buscar la mochila al bin mientras el avión carreteaba…. frenada brusca ….. Como termino ? Casi como un sticker en la puerta de la cabina, además de la cagada a pedos y el papelon …….

    Le gusta a 1 persona

  14. Muy claro, no quedó duda de para qué sirve el cinturón.
    Un solo detalle que me parece faltaría, si te vas a dormir y te tapás con una manta, el cinturón va por afuera, así en caso de que más tarde haya turbulencia y se encienda la señal, la tripulación ne te tenga que despertar para verificar que tenés el cinturon ajustado.

    Le gusta a 1 persona

    • Es una muy buena apreciación…yo si hay manta asumo que esta puesto el cinturón, no te despierto. Pero bueno, volvemos a lo de antes…yo no soy tu papa para retarte si no tenés el cinturón, cada uno debería entender el porque.

      Y más con este post! Jajajaja, geniooo Ale!

      Me gusta

  15. Vuelo hace 10 años, y me siento identificada con cada post que publicas. Frases célebres de los pasajeros con respecto al cinturón de seguridad…. “Señora, recuerde abrocharle el cinturón a la nena”….”ah, a ella también?”…..¿? Se ve que hay niños que están excéntos de salir volando. Otra….” Señora, estamos por despegar, la nena tiene que estar sentada con el cinturón puesto”..,,”Es que no se deja….no quiere”…. Como si un niño pudiera evaluar si le conviene o no ponerse el cinturón. Y mil casos de padres que no le ponen el cinturón al niño cuando está duermiendo, para no despertarlo. En fin. Te sigo y comparto tus publicaciones y anécdotas. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  16. Muy buen post, Pailot. Pero me gustaría aportar algo

    Según vi en Mayday Catástrofes Aéreas (excelente programa por cierto) en un episodio, a un 737 de Aloha Airlines se le desprendió una parte del fuselaje (En el techo del avión) en pleno vuelo y la mayoría de la gente se salvo solamente por tener el cinturón puesto. Lamentablemente una azafata no tuvo la misma suerte y salió expulsada.

    Aunque es absolutamente improbable que eso vuelva a pasar, no deja de ser otra razón para tener el cinturón puesto 😏

    Le gusta a 1 persona

      • El 9 de agosto de 1995 la puerta de un avión de Inter Austral en vuelo desde Córdoba a Mendoza se abrió violentamente, provocando la despresurización del aparato y generando una corriente que lanzó al vacío a la azafata Lilian Almada, de 28 años, quien perdió la vida al caer desde cientos de metros de altura. Cayó sobre el monte Champaquí, en las altas cumbres de Córdoba.
        Investigaciones posteriores descubrieron graves fallas de seguridad en los aviones. La aerolínea dejó de operar en 1996.
        En abril del 2001, el Tribunal Oral Federal de Córdoba condenó al jefe de mantenimiento del aeropuerto Córdoba y al gerente de mantenimiento de la empresa, imponiéndole al primero una pena de dos años más inhabilitación para ejercer su profesión, y al segundo una pena de un año y ocho meses más la misma inhabilitación. No hubo otros condenados.

        Le gusta a 1 persona

  17. la verdad que el cinto ayuda mucho en especial cuando aterrizas en aeroparque y tiene que si o si frenar rapido y desocupar me paso en AEP volviendo de ASU en LAP
    y lo de las turbulencias severas es verdad y ocurren a menudo entre Natal y Dakar en el agujero negro de atc del atlantico y ahi ayuda mucho el cinto
    ahora puede fallar el mecanismo de trabe y destrabe del cinturon o es una posibilidad remota y aislada ??
    pregunto por lo que pusiste de desabrochar durante repostaje de combustible
    saludos pablo

    Me gusta

  18. Hola, muy bueno el blog, me hiciste reir mucho.
    El toque del que tenés foto es entre un A340 de Aerolíneas y un A330 de Avianca. Ocurrió en CCS (Intercargo no es el único crack de las rampas).
    Veo, no siempre pero frecuentemente, maltrato de los pilotos hacias los tripulantes de cabina; te da para escribir sobre eso?
    Saludos!

    Me gusta

  19. muy bueno yo este verano lo entendi haciendo MVD-MAD y entre natal y dakar y ahi si si no te pones el cinto te pegas un cabezazo contra el overhead bin siempre hay turbulencias heavy ahi se cayo el AF447 es zona heavy y tambien es importante en el aterrizaje en AEP y en congonhas por citar ejemplos los pilotos necesitan usar cada cm de pista por que si no siguen de largo yo aterrizando en AEP aun con el cinto puesto me di un buen golpe contra el respaldo de adelante…

    Me gusta

  20. Viaje con mi familia. Yo, edad del pavo total. El avión aterriza y me paro a guardar el walkman (¿o discman?). Vino la azafata de Air France y me humilló a gritos delante de todo el avión en un idioma que ni reconocí. La cara de mi viejo diciendo “sos un pelotudo…” y yo rojo de la vergüenza.
    Juro que aprendí.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s