¿Que es un ESCAPE o Go Around?

Luego de un tiempo de no escribir, me vi en la obligación de volver a hacerlo, por varios motivos los cuales no detallaré…

Salvo uno, el que me llevo directamente a redactar este post.

¿Y cual fue ese motivo?

Simple, un #PasajeroEzpezial, el cual en un vuelo tiempo atrás, luego de una aproximación fallida/ESCAPE/aborto de aterrizaje y posterior aterrizaje en el segundo intento, al bajar nos dice a mi compañero de galley y a mi:

“No creo nada de lo que dijo el piloto recién por el parlantito, pero la verdad que la destreza para aterrizar este avión, lo felicito eh”

Denzel Washington - El Vuelo

Acá lo vemos al comandante avisando que nos ibamos a hacer bosta contra el piso, por el escape (?)

Este pelotudo imbécil Pasajero Ezpezial, a quien nombraremos como “Don Raul” (el marido de la Doña Rosa) se bajo del avión diciendo esto, mientras su esposa aprobaba con unos pequeños movimientos de cabeza, como si su marido estuviera diciendo una verdad absoluta. A lo que se refería que había dicho “el piloto por el parlantito” era al anuncio que habia hecho el comandante luego de efectuar el escape, en el cual comunicaba (luego de hacer el procedimiento correspondiente de “motor y al aire”, estabilizar y configurar el avión para una nueva aproximación) el porque se había procedido de esta manera, con un análisis muy detallado de toda la situación y casi tan bien explicado como un post de este blog, en el cual yo hubiera jurado que hasta el mas EZPEZIAL lo hubiera entendido…

…pero no, claramente estos seres de luz nos sorprenden dia a dia y al parecer a este pasajero (y su Doña Rosa esposa) no les basto la explicación esa, motivo por el cual nos hicieron esa referencia al descender del avión, con tanta mala suerte, que justo en ese vuelo, los dos tripulantes que se encontró para hacerle el comentario, eramos pilotos y le explicamos nuevamente los motivos por el cual se realizo ese procedimiento (nuevamente, explicado como si fuese “Aeronautica for DUMMIES”)

Adivinen que: TAMPOCO NOS CREYO

Hecha esta introduccion un tanto extensa, proseguire a explicar que es un escape

 


 

ESCAPE / GO AROUND / MOTOR Y AL AIRE

Un escape es una maniobra que se utiliza en la aviación (tanto general, militar o comercial) cuando por algún motivo se debe abortar el aterrizaje.

Este no es PARA NADA un procedimiento peligroso, sino que es meramente preventivo y se utiliza cuando no se tiene la seguridad de realizar un aterrizaje exitoso, motivo por el cual se aplica potencia a los motores para ir nuevamente al aire y realizar una nueva aproximación.

Mismo la RAE lo define como: “Salida o solución a un asunto, en especial si es problemático o presenta alguna dificultad.”

Go Around

 

Los motivos por los cuales se puede dar la situación de tener que utilizar esta técnica son MUCHISIMOS, pero en este segmento les voy a detallar algunos de ellos (los mas comunes) para que entiendan por y para que se puede utilizar este procedimiento:

Runway Incursion / Incursion de pista:

No suele ser extraño en ningún aeropuerto/aeródromo, ya sea controlado y con servicios o no, encontrarnos con algún “obstáculo” en la pista, los cuales pueden ir desde otra aeronave, vehículos, personas, animales, etc.

Yo mismo he contado varias veces que en la Base aérea de Moron, en final de la pista 02 y mismo en la cabecera, muchas veces hay que esquivar a los negros de mierda  personas con un nivel de materia gris que porcentualmente no cubre la media, los cuales reciben a los aviones tirándoles piedras con gomera. No es nada raro, en muchos aeródromos no controlados suceden estas cosas.

Runway Incursion

Ejemplo de una incursión de pista

 

Aproximación desestabilizada: 

Todos los aviones al aproximar hacia un aeropuerto para efectuar el aterrizaje, cumplen una serie de procedimientos, configuraciones y velocidades que deben mantener, si alguno de estos parámetros estuviera fuera de los rangos donde deben estar o hubiera algo que no es acorde al procedimiento, se realiza un “go around”

Cockpit Landing.jpg

Vista de una aproximación

Meteorología: 

En caso de estar aproximando y que por cuestiones meteorológicas el aeropuerto se cierre, los vientos no permitan una aproximación segura y estable o cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir por el clima, se puede recurrir al escape.

Aeropuerto minimos

Si no ves la pista, es un buen motivo para efectuar un go around. No, no es joda.

No todos los aeropuertos son de las mismas “categorías*”, así como tampoco lo son todas las aeronaves, ni tampoco todos los pilotos están habilitados a esas categorias*.

*categoría: Equipamiento del que dispone el avión y los aeropuertos para realizar aterrizajes/despegues en condiciones climáticas adversas.

Windshear / Cortante de viento: 

“La cortante de viento (en inglés, windshear) es una condición meteorológica relacionada con un cambio de la intensidad y dirección del viento, brusco y muy acusado, en una distancia muy corta o con un pequeño cambio de altitud.”

19 Performance Shear

En caso de un windshear, en una aproximación final, se puede poner en riesgo la estructura de la aeronave y a quienes estén dentro de ella, por ende es procedimiento efectuar un escape.

Wind Shear en Take Off

Imagen de un windshear en pleno despegue

 

Cualquier otra situación: 

Si, tal cual leen.

En cualquier otra situación que el/los piloto/s consideren apropiado o no se sientan seguros en esa aproximación, pueden efectuar un go around para posteriormente realizar un aterrizaje seguro. 

Cabe aclarar que el escape se puede realizar inclusive cuando el avión este a 5 mts del piso, dado que se realiza para evitar el aterrizaje y privilegiar la seguridad. 

 

 


 

Para finalizar el post y como conclusión: Si han tenido alguna vez en sus vuelos algun escape, sepan que es algo perfectamente normal y no se pone en riesgo nada, al contrario, como habrán interpretado en lo leído mas arriba, es pura y exclusivamente para privilegiar la seguridad. 

Si todavía no lo tuvieron y en algún momento les pasa, NO SE ASUSTEN. Les vuelvo a repetir que es algo normal, esperen unos minutos que se organicen en el cockpit y ahí les van a dar información sobre lo sucedido. 

 

 

 

Anuncios

32 comentarios en “¿Que es un ESCAPE o Go Around?

  1. Gracias Pilot! Por suerte nunca me pasó pero leer esto clarifica……Y aunque me hubiera pasado/asustado creo q nunca se me ocurría hacer ese tipo de comentarios a la tripulación ( como haces para aguantarte y no darle un correctivo cuando está saliendo del avión ) 😬 Se supone q esa persona (piloto) que está ahí toma la desición q crea correcta en ese momento no está ahí x casualidad…..

    Me gusta

  2. Después de haber visto tantos videos de aterrizajes complicados con los vientitos de Birmingham, como que ya lo tomo como algo normal y seguro 😛
    Nunca me pasó, pero por mas que pueda ser ezpezial en varios temas, no me voy a hacer problema por una vueltita mas. Siempre es bienvenido estar volando un rato mas! 😀

    Me gusta

  3. Bueno, a mí me tocó una vez, llegando a AEP desde SCL en medio de una linda tormenta y se hicieron 2 escapes aproximando a la 13 de AEP (ambos bastante antes de cruzar gral paz) y ahí el comandante anunció que nos desviábamos a EZE.
    Obviamente todo el mundo quejándose (minutos antes esas mismas personas rezaban). Yo con mi conocimiento limitado comenté “por algo lo habrá decidido y por suerte no nos mandaron a Montevideo o Córdoba”. No sé para qué hablé. Ahí las personas que tenía alrededor saltaron con delirios increíbles. El mejor e inolvidable fue “Vamos a EZE porque para ellos es más barato y están entongados con los taxis”
    Para redondear… aplausos al aterrizar jaja.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola y muy buen trabajo Pilot en desmitificar un poco nuestra actividad.
    Desde la seguridad de vuelo, podemos decir que un “”GO AROUND, BALKED LANDING, o ESCAPE”” es siempre parte de toda aproximación al aterrizaje. Ya sea de un Avión grande comercial, como de cualquier otra aeronave. Solo que hay veces que lo hacemos y otras no. Pero TODO PILOTO BIEN ENTRENADO, debe tener SIEMPRE PLANIFICADO su “”GO AROUND, BALKED LANDING, o ESCAPE”” . Jamas debe dejarse sorprender por una situación que lo lleve a un escape no pensado.
    Y hay muchas situaciones por las que podemos llegar a tener que hacer las como muy bien describe Piloto aquí.
    Por lo tanto, “”SIEMPRE”” y sobretodo en vuelos de Línea Aérea este “”GO AROUND, BALKED LANDING, o ESCAPE”” estará pensado y discutido antes de cada aterrizaje por los Pilotos, y es parte de la lista de checkeo de la “”Decent Check List”” de toda tripulación.
    Buenos Vuelos, Gus
    Gustavo De Ibarra
    Piloto Transporte de Línea Aérea N° 2956
    Argentina

    Le gusta a 1 persona

  5. Genial Pilot!!! Como te extrañaba! Te cuento que me pasó en un CBA – AEP en un LAN la única “queja” que me permito hacer es que el comandante no dijo nada de nada ni siquiera al haber aterrizado, ni por mi!! Sino por los eZpeZialeZ, entiendo que si no lo hizo por algo fue, pero me quede con la duda si algún eZPeZial se cruzó en la pista o había otra aeronave o que pasó! Solo de curioso Don Raul vio?!

    Le gusta a 1 persona

  6. Excelente Pailot, como siempre, se extrañaban tus posts.

    Como anécdota, creo que mi segunda vez arriba un avión, haciendo COR AEP, por incursión hicieron un Go Around. Entre que había sido un vuelo poco amigable, con mucha tormenta, después eso y la tripulación que no dijo nada, encima solo tenía un julepe bárbaro! Recuerdo que incluso salió lo que había pasado en un diario jaja.

    Después uno, con curiosidad empecé a ver de qué se trataba y me enteré que era muy normal.

    Gracias por seguir desburrándonos, por menos Doña Rosas en el mundo!

    Abrazo, genio!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ay Don Pailot… no entendes nada… ese jueguito del piloto de no aterrizar y volver a hacerlo es sólo x placer del mismo, y al pobre Don Raúl le genera un gasto adicional en la espera del remis q lo está esperando.
    Don Raúl pide el remis en su agencia de confianza para evitar posibles negociados de la tripulación, la mafia de los taxis, los trapitos q están en el aeropuerto con unos conos haciéndole señales al avión y cualquier otro tipo de negociado.
    Don Raúl no te va a creer xq vos sos cómplice del piloto y estas en la manganeta. Jajajajaja.
    Hablando en serio, x algo la aviación es el transporte más seguro del mundo. Seguí así desmitificando a Don Raúl y a Doña Rosa.
    Te mando un abrazo grande y escribí más seguido q se extrañan tus post.

    Le gusta a 1 persona

  8. Una mañana con mucho Smog en el aeropuerto de Nueva Delhi me tocó vivir un “ESCAPE”. Ahora entiendo (y me quedo mas tranquilo) al saber que es algo normal.

    Gracias por tomarte el tiempo para escribir este interesante blog. Admiro tu profesión.

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  9. Impecable como siempre.
    una vez me toco en EZE con un B747. Despues comence el curso de PPA y te das cuenta que te la pasas practicando situaciones similares para que estes automatizado en las diferentes soluciones.
    Gran blog, se extrañaban las clases a los ezpeziales.
    Slds

    Le gusta a 1 persona

  10. Buen post Pailot, impecable como siempre.
    Quisiera pedirte si es posible que hagas un post acerca de despegue y aterrizajes. Mas que nada si se hacen todo con instrumentos o lo hacen los pilotos con sus habilidad.
    Gracias y siga asi que va muy bien.

    Me gusta

  11. Laburo en Ciudad Universitaria y el viernes pasado a eso de la 16:30 hs veo un avión que viene hacia AEP desde el norte y en cierto punto (supongo que altura Gral Paz o por ahí) levanta vuelo de nuevo!

    Me gusta

  12. Pailot, muy bueno el post!. Como dato adicional quiero agregar, que es muy habitual hacer escapes (me ha pasado) por falta de separación en el aterrizaje (ya sea por un fallo del controlador o, más normal aún, por el del piloto al no mantener la velocidad especificada en la aproximación, o tardar demasiado en salir de la pista). Yendo un poco más allá, quiero plantear y responder una pregunta que más de uno puede haberse hecho: “¿cuántos escapes suelen hacerse antes de ir a una alternativa?”. Generalmente nunca se intentan más de dos apróximaciones consecutivas a un mismo aeropuerto, y en caso de tener que hacer un escape en la segunda vez, se procede a la alternativa. Ésto forma parte de los procedimientos de muchas aerolíneas (en la mía es mandatorio), y viene fundamentado en el estudio de montones de accidentes por parte de investigadores y profesionales de la seguridad aérea, donde se ha visto demostrado que luego de un segundo intento, se empieza a perder la concentración necesaria, puesto que la atención pasa a hacer foco en la idea de “tener que meter el avión en ese lugar, a toda costa”, dejando de lado la propia seguridad de la aeronave, lo cual ha hecho desastres en la aeronáutica!, sin mencionar -vale decirlo- aspectos como el combustible remanente para llegar a una alternativa….un abrazo!.-

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s