¿Fumar a bordo de un avión? ¿WHY NOT?

Vamos a empezar este post dejando bien en claro algo:

🚫🚭🚫 FUMAR A BORDO DE UN AVIÓN ES UN DELITO FEDERAL 🚫🚭🚫

Prohibido Fumar

Esto no es un capricho de las aerolíneas o las tripulaciones, tiene motivos mas que lógicos y valederos e intentare explicarlos de manera simple en las siguientes lineas:

Si consideramos que estamos en un tubo de metal y plásticos, lleno de combustible, con generadores de oxigeno y a 11 Kms del piso, pensar en un fueguito no es tan gracioso ¿No?

Ese es 1 de los 2 principales motivos por el cual fumar a bordo de los aviones esta 🚫: EL RIESGO QUE GENERA EL CIGARRILLO DE PROVOCAR UN INCENDIO.

Si, es un riesgo.

En el pasado han existido muchos casos en los cuales un 🚬 generó problemas a bordo (vale recordar el vuelo 820 de Varig en el año ´73, donde fallecieron 123 personas y solo hubo 11 sobrevivientes)

El 2do motivo y no menos importante, es la hipoxia que genera el 🚬

El dióxido de carbono del humo del tabaco/nicotina se combina con la hemoglobina de los glóbulos rojos formando carboxihemoglobina y reduciendo la capacidad de transporte de oxigeno en sangre (¿En criollo? El humo del cigarrillo, así como cualquier otro humo, no permite que los glóbulos rojos transporten el oxigeno que corresponde y por ende “te ahogas”)

Sumado a esto, en la época que estaba permitido fumar en los aviones, se registraban muchos casos en que los filtros de las válvulas reguladoras de presión se iban obstruyendo por el paso de la nicotina, lo cual producía desperfectos y cuando esto sucedía, se debían realizar descensos de emergencia para poder alcanzar una #AltitudSegura (3000 metros aproximadamente) donde se pudiera respirar sin la necesidad presurizar la cabina.

Fumar en el baño de un ✈, ademas de ser un delito, es una locura. El simple hecho de tirar una colilla de cigarrillo en el tacho de basura de un baño (el cual esta lleno de papeles y rodeado de plástico) es querer generar un potencial incendio, lo mismo el hecho de tirarlo por el inodoro.

En conclusión, en los ✈ no se fuma por:

 

🔷 El riesgo potencial a generar un incendio con todo lo que eso conlleva.

🔷 Un tema de salud en vuelo, que afecta a todos los pasajeros y tripulación, con los peligros que eso conlleva.

 


 

Codigo Penal

Ademas, les adjunto el Articulo 190 del Código Penal ⚖📓, el cual es bastante claro:

“Será reprimido con prisión de 2 a 8 años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave.

Si el hecho produjere naufragio, varamiento o desastre aéreo, la pena será de 6 a 15 años de reclusión o prisión.

Si el hecho causare lesión a alguna persona, la pena será de 6 a 15 años de reclusión o prisión, y si ocasionare la muerte, de 10 a 25 años de reclusión o prisión.”

 


 

Cigarrillos electrónicos

Vapeo

Ni este, ni el otro.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos vamos a aclarar un par de puntos:

  • En la mayoría de las aerolíneas esta PROHIBIDO utilizarlos/recargarlos.
  • En algunas (Por ejemplo Ryanair) esta permitido el uso de aquellos dispositivos que no emitan humo.
  • No esta permitido despacharlos en bodega como equipaje facturado ¿Por que? Simple, los cigarrillos electrónicos tienen baterías que pueden producir (y ha pasado) cortocircuitos, por ende problemas.
  • Si se pueden llevar como equipaje de mano / con el pasajero.
  • No esta permitido el uso a bordo por estos motivos:

–  Al estar prohibido fumar, un cigarrillo electrónico generaría problemas y psicosis colectiva al grado de que algunos pasajeros se sientan incómodos con la situación, ademas de que algunos e-cigarrillos tienen dosis (bajas, pero dosis al fin) de nicotina. 

                – El vapor de agua que liberan estos cigarrillos podría activar los detectores de humo de los baños. 

                – Como dije antes, son aparatitos que tienen liquido y baterías, no suele ser una muy buena combinación para tener encendido, sobre todo cuando tratamos de minimizar/evitar cualquier foco de conflicto, por ínfimas que sean las posibilidades.

                – Simplemente porque esta prohibido fumar


 

¿Por que hay ceniceros en los aviones si no se puede fumar?

Cenicero avion

Que haya un cenicero no implica que este permitido fumar

La razón es simple, la mayoría de los aviones que tienen ceniceros en los asientos fueron construidos antes de la prohibición, pero aun así hoy en día los aviones 0KM se siguen fabricando con ceniceros y eso se debe a que en caso de que a algún pasajero se le ocurriera fumar (dispuesto a pagar una multa bastante cara o incluso ir en cana) tiene que haber un lugar que este certificado por el fabricante del avión para que se pueda apagar el cigarrillo sin riesgo alguno, dado que por el riesgo que implica no se puede tirar a la basura como cualquier desecho.


 

🚫🚭🚫 FUMAR A BORDO DE UN AVIÓN ES UN DELITO FEDERAL 🚫🚭🚫

Anuncios

9 comentarios en “¿Fumar a bordo de un avión? ¿WHY NOT?

  1. Hola! Soy tripulante de cabina sin empleo, tengo alguna chance de conseguir trabajo ? Xq ya intenté xo no tuve suerte.
    Tu info es de mucho valor xa mí .
    Saludos!

    Me gusta

  2. Mi suegro en un vuelo Ezeiza – Lima – Punta Cana se fumó un par.
    En Punta Cana el llanto de mi suegra ante la presencia de la policía fué lo que permitió entrar al país.
    Lo interesante estuvo a la vuelta. Solo los dejaron subir al vuelo 1 día después cuando les hiciera una entrevista un psicólogo y este determinara que mi suegro no era una amenaza para el vuelo.
    Comentario al margen el quilombo familiar posterior

    Le gusta a 1 persona

      • Ahora que estoy con más luces que a las 3am cuento el resto.-
        Cuando llegan al mostrador de LAN en Punta Cana para emprender el regreso se cruzan con el “encargado” de la aerolínea que los recibió junto con la policía a la llegada. El saludo fué: HOLA!!! Acá está tu guerrillero!!!! Después sigue lo ya contado.-
        Debían llegar un domingo a 1ra hora a Ezeiza y con transfer a Santa Fe.- A las 7 am le llega un mensaje a una de mis cuñadas de parte de mi suegra que decía textual: No viajamos, papá tiene que ver un médico.-
        Locura total: le dió un paró, se desmayó, se descompuso en el tramo a Lima.No sabíamos que había pasado.-
        2do mensaje de mi suegra: estamos en el hotel X.
        Buscando por internet el número de teléfono del bendito hotel en Punta Cana y en Lima (escala). Año 2012 no había wattsapp o no estaba difundido, gastamos aprox $300 en tarjetas de celulares llamando a esos 2 hoteles y no nos confirmaban si estaban hospedados o no y ya nos quedábamos sin crédito.
        Me acordé que tenía un amigo trabajando en Aerolíneas y pudo confirmarme por una amigo suyo que trabajaba en LAN que no habían embarcado en Punta Cana.
        Solución: llamo a mi viejo y él desde un fijo logra comunicarse con mi suegro en Punta Cana.-
        La excusa fué: en la puerta había un cenicero entonces pensé que se podía fumar.
        Terminó siendo largo, pero fuí lo más sintético posible.
        Saludos!!!!

        Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario, con respeto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s